OCDE: “Costa Rica es un país caro por débil competencia”
(CRHoy.com) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que Costa Rica es caro y que el costo de la canasta básica de bienes y servicios para los consumidores y de los insumos para las empresas cuestan "significativamente más que en los países vecinos".
Esto es consecuencia, según el organismo, por la "competencia débil" en el país.
Así lo determinó la OCDE en su estudio económico para Costa Rica para este 2023, en su capítulo sobre recomendaciones para impulsar la productividad.
La OCDE cuestionó en este informe el marco por el cual se rige la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) y los escasos recursos que se destinan para su funcionamiento.
"Una autoridad de la competencia totalmente independiente y dotada de recursos es un pilar clave de un marco estable para la competencia. Muchas de las debilidades en el marco de la competencia, como la falta de independencia y recursos de la autoridad nacional de la competencia, debían ser abordadas por la nueva ley de la competencia aprobada en diciembre de 2019. Sin embargo, en 2022, la autoridad nacional de la competencia (COPROCOM) recibió menos de un tercio del presupuesto otorgado por ley. Esto obstaculiza gravemente la capacidad de la autoridad para cumplir con sus funciones, ya que sigue sin contar con suficiente personal y no puede comprar equipos", señala el informe.
El organismo recomendó al país que para mejorar su competencia también debe realizar evaluaciones de impacto reglamentario para orientar el desarrollo de nuevas leyes o regulaciones y facilitando el ingreso de bienes y servicios mediante la reducción de trámites administrativos y el establecimiento de ventanillas únicas virtuales, donde todos los requisitos administrativos pueden cumplirse a la vez y en línea.
Otras de sus recomendaciones fue apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que "puedan integrarse a la economía global".
"Rica sigue siendo una economía dual, que combina un pequeño número de empresas grandes y relativamente productivas, en gran parte enfocadas en los mercados externos, con otro sector, compuesto principalmente por PYMES locales enfocadas exclusivamente en los mercados internos y que no pueden beneficiarse de las oportunidades que brinda la integración en la economía global. Aumentar la productividad al establecer las condiciones adecuadas para que las empresas nacionales prosperen y, al mismo tiempo, mantener y reforzar el compromiso con la inversión extranjera directa y el comercio, que ha sido clave para diversificar cada vez más la canasta de las exportaciones, sigue siendo un reto clave. Impulsar la productividad de las empresas locales también facilitaría su participación en las cadenas globales de valor", añadió.
La entidad dijo que el país enfrenta desafíos, como promover la participación femenina en el mercado laboral y aumentar aún más las tasas de empleo.
La OCDE resaltó, dentro de las acciones tomadas en el país para mejorar la competencia, la eliminación del precio mínimo del arroz y la eliminación prevista de precios mínimos en 11 servicios profesionales como salud y construcción.
