OCDE: “compromiso del país con la educación es fuerte, pero resultados son débiles”
Costa Rica debe mejorar la calidad educativa, trabajar en la excusión estudiantil y la desigualdad
(CRHoy.com).-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en su informe de "Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023", que el compromiso del país con la educación es fuerte; sin embargo, los resultados educativos son débiles.
La entidad señaló que pese a que Costa Rica invierte el 6,5% del PIB, y que es uno de los países que pertenecen a la organización que dispone de más recurso para la formación académicas de sus ciudadanos, tiene que mejorar la calidad educativa, trabajar en la excusión estudiantil y la desigualdad.
"Los resultados educativos no son satisfactorios y las empresas tienen dificultades para llenar las vacantes, en especial en puestos técnicos y científicos, lo que puede poner en riesgo la capacidad de Costa Rica para continuar atrayendo inversión extranjera directa", señala la OCDE.
De acuerdo con el informe, en materia educativa, al país le urge mejorar la calidad de la educación temprana.
"Existe una necesidad fundamental de mejorar la calidad de la educación temprana y básica general para evitar que tantos costarricenses abandonen la educación demasiado temprano y sin las habilidades necesarias para encontrar un trabajo formal", asevera la OCDE.
En el documento se detalla que los estudiantes que pertenecen a grupos socioeconómicamente vulnerables y están dentro del sistema educativo público se encuentran en una gran desventaja con respecto a los que están en el sistema privado, y sus papás cuentan con recursos económicos y grados universitarios.
"Requiere un apoyo más focalizado a los estudiantes con brechas de aprendizaje, mejorando la selección y formación de los docentes y ampliando el acceso a la educación temprana", se expresa en el informe.
La OCDE también puntualizó que el país requiere revisar el mecanismo de financiamiento de las universidades públicas y que debe reformar la educación vocacional para aumentar la cantidad de técnicos en el país.
