Obras viales son casi 30% más caras por preingeniería inconclusa
Se tomaron en cuenta 4 proyectos viales para realizar el informe
Cuatro proyectos viales con preingeniería sin concluir antes de dar orden de inicio generaron sobrecostos en las obras de casi el 30%, según alertó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
Este sector económico presentó el informe Matriz del Estado de la Preingeniería 2024 durante este jueves, en el cual analizó los avances en los proyectos de infraestructura en el transporte.
Entre los proyectos viales tomados en cuenta para el informe se encuentra la ruta entre Limonal y Cañas, Paquera-Playa Naranjo, Intersección La Galera y el programa de Obras Impostergables (OBIS) para la vía entre San José y San Ramón.
De acuerdo con la Cámara de la Construcción, estos proyectos se están finalizando 3 veces más tarde de acuerdo a lo estipulado dentro del contrato, lo cual genera un signo de alarma institucional.
En el caso de Limonal-Cañas tuvo un plazo contractual de 730 días, no obstante, tuvo un atraso de 1.290 días. El costo contractual inicial era de $89.896.049,28; pero el costo final real fue de $113.000.700,87; lo que representó una diferencia de costos del 26%.
La obra entre Paquera y Playa Naranjo tenía un plazo contractual de 365 días, pero se atrasó 731, según el estudio de la Cámara de Construcción. El costo contractual fue de $27.519.486,10, pero terminó siendo de $34.673.088,64; lo que representó una diferencia del 26%.
La intersección de La Galera experimentó un atraso de días de 833, con un costo inicial de $3.990.292,77, pero con una finalización de $5.907.697,01; es decir, una diferencia en los costos del 48%.
Con respecto al Lote 1 de las OBIS en la ruta entre San José y San Ramón tuvo un atraso por 540 días, una partida de entrada por $27.488.765,18; pero que al final terminó siendo por $31.299.850,30, es decir, un sobrecosto del 14%.
Preocupante
Carlos Trejos Rivera, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que existe una preocupación por el curso que está tomando la obra pública en el país.
Trejos detalló que aunque los resultados del año representan ser de los más altos desde el momento en que se realizó el estudio del estado de la preingeniería, el avance promedio de los últimos 6 años suena preocupante.
"Los proyectos que han concluido la preingeniería antes de la orden de inicio presentan menores atrasos y costos más controlados. Sin embargo, aquellos que no contemplaron esta etapa presentan atrasos significativamente mayores y preocupa que algunos aún están en ejecución.
"Es crucial que el país adopte una planificación de infraestructura que siga una política de Estado sólida y no dependa de los ciclos de gobierno de tan solo 4 años. Cualquier modificación en los proyectos debe basarse en criterios técnicos y tener en cuenta sus efectos en la competitividad y el crecimiento del país", señaló Trejos.
La Cámara Costarricense de Construcción alertó preocupación por retrocesos en etapas claves del desarrollo de la obra pública.
