Logo

Obras que unirán vía a San Carlos con calle “vieja” tienen atraso de 70 días

Proyecto que conectará Alto Sucre con La Abundancia es financiado por el BID

Por Pablo Rojas | 18 de May. 2023 | 3:45 pm
video-0-di5i84

(CRHoy.com). La construcción de la vía que conectará el tramo central de la nueva ruta San Carlos (La Abundancia de Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) con la carretera nacional 141 (Naranjo-Ciudad Quesada) sufrió un atraso de 70 días y ahora está prevista para arrancar en julio.

Se trata del proyecto conocido como Alto Sucre, el cual consiste en una obra de 7 kilómetros para comunicar la comunidad de Sucre (al ingreso de Ciudad Quesada) con el tramo central.

La construcción del tramo central está paralizada desde agosto de 2018 por orden de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), pero el trazado que conectaría con la vía de Alto Sucre ya está en condiciones de operar.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Constructora Santa Fe por un monto de $12 millones, los cuales provienen del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El inicio de las obras estaba previsto para efectuarse entre abril y mayo, pero Efraím Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura, explicó que el atraso de 70 días responde a inconvenientes para contratar a la empresa supervisora de las obras.

Primero, no se logró adjudicar por una apelación y, segundo, por falta de recursos de la empresa que ganó el concurso.  Estos meses estuvo supervisando el MOPT, pero para la construcción la obra necesitan una compañía supervisora.

"La empresa Santa Fe estuvo trabajando en el diseño. El diseño lo entregaron al ministerio y en este momento estamos revisándolo junto con el BID. Si de ese proceso surgieran observaciones o ajustes, se le harán saber a la empresa contratista. Con la empresa que iba a supervisar y verificar las labores de Santa Fe en el sitio, no se pudo firmar el contrato y ahora tenemos que escoger una empresa que vaya a atender esas funciones. En eso vamos a tardar 70 días y por eso se le está suspendiendo a Santa Fe", comentó el viceministro, en declaraciones facilitadas por la Asociación Procarretera a San Carlos.

La intervención consta de 3,3 kilómetros de la ruta 700 en Sucre que conectan con casi 7 kilómetros de la Ruta 35 (nueva vía a San Carlos) hasta la denominada punta norte en el sector conocido como La Abundancia (Ciudad Quesada-Florencia).

Para los vecinos de la zona, la obra descongestionaría el tránsito vehicular por el centro de Ciudad Quesada y daría fácil acceso esa localidad para todos los vecinos de la localidad de Ron Ron.

Comentarios
0 comentarios