Logo

Obras clave en vía a San Ramón siguen empantanadas pese a contrato firmado hace 2 años

Consorcio adjudicado planteó reclamos que encarecerían proyectos en hasta ₡5.000 millones

Por Pablo Rojas | 16 de Dic. 2022 | 6:11 am

(CRHoy.com). El 2022 se encamina a su cierre y 2 proyectos clave, con contrato firmado, para el plan de modernización de la ruta San José-San Ramón siguen estancados.

Se trata de los proyectos para modernizar el puente sobre el río Torres (cercanías del hotel San José Palacio) y para ampliar el intercambio de la autopista General Cañas con la ruta de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua).

Ambos proyectos, que forman parte del lote 2a del plan de obras impostergables (obis) para ampliar el corredor vial entre San José y San Ramón, debían comenzar en enero de 2021. Eso no ocurrió.

Tampoco iniciaron en las otras fechas planteadas: junio, agosto y setiembre de 2021 o abril de 2022.

Las "obis", que configuran la etapa previa a la modernización integral del corredor vial, comprenden un paquete de 17 proyectos distribuidos en 5 lotes. La mayoría procuran eliminar "cuellos de botella" o ampliar puentes en esta transitada carretera.

Ruta Uno, fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) y encargado de la gestión del plan de "obis", y el consorcio empresarial conformado por H.Solís- TPF Getinsa Euroestudios firmaron el contrato para ambas obras el 9 de diciembre de 2020.

Según el sitio web de Ruta Uno, la ampliación del puente sobre el río Torres requeriría una inversión estimada de $4.3 millones, mientras el intercambio con Circunvalación costaría aproximadamente $10.8 millones.

El informe de ejecución presupuestaria que remitió Ruta Uno a la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente al mes de noviembre de 2022, detalló que el inicio de las obras se mantiene frenado por 2 aspectos puntuales:

  • Esta pendiente la liberación de un predio que es indispensable para la emisión de la orden de inicio de la fase de construcción de las obras, pues con base en el programa de trabajo aprobado al contratista. Ese predio forma parte del derecho de vía necesario para las primeras obras de ampliación de la vía troncal.
  • Pese a que en el contrato se establece la posibilidad de ejecutar la obra bajo la modalidad "fast track", la Unidad Ejecutora del Proyecto San José-San Ramón (UERS) determinó que, para la aprobación de los estudios y diseños finales, el contratista debe presentar estos documentos para la totalidad de los componentes de las obras.

En virtud de esta situación, se le requirió al consorcio constructor cumplir con dicha condición para poder tramitar una sola solicitud de aprobación de los estudios y diseños finales de todos los componentes de las obras ante el Conavi.

A la fecha (finales de noviembre), el contratista no ha completado los subsanes que se le han solicitado sobre algunos de los estudios y diseños presentados, lo que ha impedido la aprobación de esta documentación técnica por parte de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) de Ruta Uno y, en consecuencia, tampoco se ha podido tramitar la solicitud de aprobación ante el Conavi.

Posible incremento

Sin haber iniciado, los proyectos se podrían encarecer en hasta ₡5.000 millones (aproximadamente $8 millones, según el tipo de cambio vigente a este 14 de diciembre).

Hadda Muñoz Sibaja, directora ejecutiva de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del fideicomiso, explicó el 26 de agosto, ante la junta directiva de la entidad bancaria, que el contratista planteó el reclamo ante los atrasos para el inicio de los trabajos.

En ese sentido, el consorcio empresarial apuntó un "desequilibrio financiero" en el contrato a causa del tipo de cambio del dólar y el encarecimiento de las materias primas producto de la invasión de Rusia en Ucrania (acaecida en febrero de 2022).

Muñoz reconoció el reclamo como un "riesgo latente", pero apuntó que para entonces no se había aceptado ningún pago adicional.

Las obras

En Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, se construirán 2 nuevas vías colectoras de 2 carriles, a ambos lados de la carretera actual. Cada una con su respectivo puente, así como la construcción de la conexión necesaria (rampa de ingreso y salida) a la autopista.

En tanto, las intervenciones en el puente sobre río Torres contemplan la demolición y la ampliación de la obra existente, que cuenta con 4 carriles (2 por sentido), para acondicionar una sección de 8 carriles (4 por sentido).

El costo de las 2 obras ronda los ₡14.500 millones financiados mediante los aportes realizados por Conavi al patrimonio del fideicomiso.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien junto con Casa Presidencial busca finiquitar el contrato de fideicomiso con el BCR, afirmó el pasado 8 de julio que las "obras que ya vienen de camino (en alusión a este caso) continuarán).

De momento, las autoridades de gobierno, no han anunciado cuál será la alternativa para modernizar la vía entre San José y San Ramón si el fideicomiso se finiquita.

Comentarios
3 comentarios