Nutricionistas y ONG lamentan decisión de Salud de ocultar advertencia en productos
También se han pronunciado al respecto en sus redes sociales, las legisladoras Sonia Rojas y Andrea Álvarez
(CRHoy.com) El Ministerio de Salud solicitó a los importadores y distribuidores de productos importados, ocultar las etiquetas donde se resalta la advertencia nutricional de los productos lo cual ha generado que organizaciones ligadas al bienestar y nutricionistas lo lamenten.
Uno de estos fue la Asociación Costa Rica Saludable, una Organización No Gubernamental (OGN) que está enfocada en el bienestar de las personas y enviar mensajes de prevención y control en enfermedades no transmisibles (ENT) en nuestro país.
"La Asociación Costa Rica Saludable llama la atención sobre este instrumento de etiquetado frontal, que es una herramienta complementaria para facilitar la comprensión del consumidor sobre el valor nutricional de los alimentos y con ello
garantizar el derecho a la salud y a la información, todo lo contrario que indica esa circular de que la información del etiquetado no debe generar en ningún caso confusión al consumidor.
Actualmente, en nuestro país, los consumidores carecemos de información de fácil comprensión sobre los alimentos que consumimos, que nos permita analizar si son altos en sal, azúcar, grasas saturadas y calorías. Cierto que los productos empacados cuentan con etiquetado sobre el contenido de esos elementos, pero esa información del producto empacado no es visible ni entendible, de manera que permita al consumidor tomar una decisión saludable basada en información entendible", indicó la ONG a través de un comunicado.
Otra organización que se pronunció al respecto fue el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CNP) donde aseguraron que están en desacuerdo con que se oculte el etiquetado frontal de los productos.
"El CPN está en desacuerdo con que el etiquetado frontal sea ocultado o tapado de los alimentos importados, ya que más bien, pasa a ser un complemento que brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud como el sodio (componente de la sal), grasas, energía (calorías) y azúcares. Todos estos nutrientes llamados por algunos estudios de gran relevancia, nutrientes críticos, son de una afectación altísima para la salud y nutrición de la población.
El etiquetado del reglamento técnico centroamericano comunica sobre composición de macro y micronutrientes y de energía, que naturalmente contienen los alimentos preenvasados con declaraciones saludables y no es obligatorio si no las hay. El etiquetado frontal o de advertencia le indica al consumidor con información actualizada, veraz y científica, cuáles de los nutrientes de un alimento están en cantidades excesivas o altas dándole una voz de alerta para que tenga herramientas para elegir y cuidar su salud", detalló el comunicado del colegiado.
Es por esto que ambas instituciones hacen un llamado a las autoridades en Salud, para dar un paso atrás en la decisión de eliminar la información de advertencia nutricional de los productos.
"Costa Rica está enfermando seriamente, su calidad de vida va en detrimento, el costo de la atención médica es altísimo y no podemos permitir que se le impida obtener más información sobre lo que puede o no puede consumir. Recordemos que el etiquetado frontal es muy diferente a la información nutricional que se presenta en una tabla nutricional en la parte trasera de los productos. Esta información nutricional obedece a la legislación que proviene del Codex Alimentarius (que desde 1962 reúne las normas que deben regir los alimentos).
La industria alimentaria tiene la posibilidad de reformular sus productos con nutrientes que no sean críticos y no se debe sentir atacada por la información que viene de otras latitudes sino más bien colaborar con el gobierno y la sociedad promoviendo un etiquetado frontal. Insistimos en que el comunicado del Ministerio de Salud debe ser replanteado para lograr que se informe de manera más completa al ciudadano", agregó el comunicado del CNP.
También se han pronunciado al respecto en sus redes sociales, las legisladoras Sonia Rojas y Andrea Álvarez.
La medida de SAlud establece que "el importador o distribuidor deberá ocultar tal información de la etiqueta original, quedando bajo su responsabilidad, la forma de cubrir la misma, pues la información del etiquetado no debe generar en ningún caso confusión al consumidor. Teniendo presente lo establecido en el "Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.01.07:10 Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados)", Decreto Ejecutivo N° 37280 —COMEX-MEIC en los numerales 4, 4.1 y 4.2 "principios generales" y 8.1 "etiquetado opcional".
Para efectos del cumplimiento de la representación de la etiqueta del producto como requisito para el registro sanitario, se debe presentar la etiqueta original y la etiqueta con la que se comercializará el producto en Costa Rica, en la cual no se debe visualizar ningún sello de advertencia sobre nutrientes", indicó el circular MS-DRPIS-UR-1588-2023 del cual CRHoy.com tiene una copia.
La circular fue firmada tanto por la directora como la jefa de la Unidad de Registros del ministerio de Salud, Priscilla Herrera García y Andrea Morales Fiesler, en el documento que va dirigido para "Todos los usuarios de trámites de alimentos".
