Nuevos desvíos en Taras por construcción de paso elevado
Medida responde a construcción de muro para estructura
(CRHoy.com).-Desde las 4:00 p.m. de este viernes se aplican desvíos vehiculares por la construcción de un muro para la rampa de acceso del cruce elevado de Taras, en Cartago.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que la medida se aplicará en horario entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. Es decir, en "hora pico", cuando más regresan conductores hacia Cartago.
Para observar el tipo de desvío que se aplicará, se adjunta un croquis al final de esta nota.
El MOPT y el contratista (el consorcio H.Solís-Estrella) estiman que los trabajos estarán concluidos a finales de 2024.
En esa línea, Luis Amador Jiménez, titular del ministerio, explicó el 18 de julio pasado que apostarán por una apertura parcial a través de los tramos que estén finalizados.
La construcción de ambos intercambios tuvo orden de inicio en diciembre de 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), y debía estar concluida en mayo de 2023. No obstante, por numerosos obstáculos y pugnas administrativas, el cronograma se atrasó considerablemente.
"El proyecto está avanzando ahorita con Avenida 23, que es todo lo que tiene que ver con el tramo central de la obra. De forma paralela, se está trabajando en La Lima, que es el intercambio a 4 niveles y adelantando trabajos en la parte de Taras. Es un viaducto, un tramo complejo, estarían las 3 obras generando el tronco principal para el acceso hacia Cartago y seguir hacia la Zona Sur del país", comentó William Abarca, ingeniero encargado de la gestión del proyecto por parte de la empresa Ineco.
El intercambio en la Avenida 23 (paso elevado) a la altura de Agrotico, el cual facilitará el tránsito por la ruta nacional 2 (Interamericana Sur) estará finalizado al cierre de 2023. Mientras, el proyecto global para el cierre de 2024.
En tanto, el intercambio de Taras será de 3 carriles por sentido y el de La Lima a 4 carriles por sentido.
Además, se planteó una intervención de 2.8 kilómetros para hacer la carretera más funcional en concordancia con lo que se construirá en los extremos.
La inversión requerida es de $58 millones y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la gestión del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).
Los trabajos estuvieron paralizados entre el 18 de abril y el 3 de junio de 2022 por diferencias administrativas entre la cartera y la compañía encargada.
Esta fue la segunda suspensión desde que se giró la orden de inicio, pues la primera ocurrió entre setiembre y noviembre de 2021 por pugnas en el pago de facturas.
De previo, hubo discrepancias con la Junta Administrativa del servicio eléctrico de Cartago (Jasec) por la reubicación de servicios públicos.

