Nuevos cambios en PCD: Agentes molestos dicen que gobierno “empeora trabajo contra narco”
Empezarán a regir a partir del 1 de enero del 2024.
Siguen los cambios en la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y los agentes de ese ente externaron su molestia por medio de un escrito enviado a este medio, debido a que aseguran, los nuevos lineamientos emitidos por las jerarquías perjudicarían sus labores y la operatividad del grupo.
Documentos en poder de CRHoy.com constatan que los jerarcas de Seguridad ordenaron aplicar varias modificaciones, las cuales empezarán a regir a partir del 1 de enero del 2024.
"Estos cambios lejos de ayudar a mejor la situación, empeoran el trabajo que se quiere hacer contra el narcotráfico y crimen organizado en general, se puede ver con lo que está pasando con el cambio que se hizo en los puestos de fronteras y en APM Terminals. El manejo político de este gobierno para la PCD ha sido muy malo", indica el documento firmado por un grupo de agentes.
Uno de esos cambios es el cambio en las jefaturas y subjefaturas en al menos 9 oficinas de la PCD, por lo que cada uno de estos sitios tendrá que adaptarse a las nuevas personas que lleguen a liderar esas dependencias.
"El problema con este cambio es que llegarán personas que deben de adaptar sus conocimientos a la zona en que fueron asignados, debiendo aprender de las investigaciones, criminalidad (los grupos no operan igual en todo el país), zonas de riesgo y organizaciones. Agrava la situación que se hacen los cambios en los dos puestos de mando, jefaturas y subjefaturas, por lo que prácticamente la oficina deberá iniciar de cero con muchas cosas. Esto, lejos de ayudar a mejorar el trabajo, podría significar un retroceso", indica el escrito de los investigadores.
Además aseguran que son "movimientos a dedo" y "sin conocimiento" que podrían restarle fuerza a los trabajos que se estaban desarrollando.
Esta indicación fue suscrita por el viceministro Manuel Jiménez Steller, el oficio MSP-DVUE-MJS-420-2023, quien conversó con CRHoy.com para justificar los cambios.
"Las investigaciones no las llevan los jefes ni los subjefes, las llevan los oficiales de investigación, los jefes tienen una labor de supervisión, de dirección, de coordinación. Nosotros estamos cambiando los jefes y los subjefes, pero no los oficiales de investigación, de manera que yo no vería ninguna afectación a los procesos que están llevando los muchachos. De toda suerte es un cambio que no se hace de la noche al día y hay un proceso de implementación donde tiene que haber un traslado de las informaciones, una entrega de resultados, de objetivos y de situaciones pendientes", dijo el funcionario.
Además dijo que abrirán nuevas oficinas en Cartago, Heredia y la Zona Norte, donde se ha experimentado un incremento en el fenómeno criminal.
Menos días de descanso
Otro de los aspectos que generó molestia en los antinarcóticos es el cambio de roles, pues actualmente están trabajando 6 días y descansan otros 6 (6×6) y con la nueva directriz trabajarán los mismos días, no obstante tendrán cuatro días fuera de labores (6×4).
"En este caso particular están afectando la dinámica que ya se tenía, porque vamos a tener menos tiempo de descanso y los compañeros que viven lejos de sus casas tendrán todavía menor espacio de esparcimiento debido a que los traslados son muy extensos e implican casi un día de viaje, y la motivación se caería", señalaron los agentes, quienes presienten que el cambio de horarios no será únicamente para las jefaturas, sino que también pronto será para todos los oficiales.
"Tampoco estamos de acuerdo que se haga el cambio a las jefaturas, todos los oficiales somos iguales, independiente de su rango", manifestaron los oficiales.
Pese a que ellos insisten en que la circular cubre a todos los que trabajen en la PCD, Jiménez Steller insistió que ese cambio solo aplica para los puestos de jerarquía.
"(…) se le comunica que a partir del 01 de enero del 2024 será trasladado en un rol de 6×4. Deberá ponerse a disposición quien será su jefe inmediato, le indicará sus tareas, responsabilidades y supervisará labores", se lee en la circular N.0012-2023.
El jerarca aseveró que esto obedece a una estrategia "lógica" para el trabajo de los altos mandos de cada oficina.
"Como el horario de los investigadores es de 6×6, resulta ser que estábamos teniendo un fenómeno, el jefe trabaja con un grupo de oficiales, el sujefe trabaja con otro grupo de oficiales y de alguna forma eso estaba afectando el desarrollo de las investigaciones y el desarrollo de la dirección de los casos porque no había un cruce entre las jefaturas y los diferentes grupos de trabajo al variar este rol, nos permite que las jefaturas puedan supervisar y hacer un control cruzado de las investigaciones y de los casos que se están llevando", sostuvo.
"Baja de piso" a Stephen Madden
También se les notificó que ahora muchos de los aspectos de la parte operativa y de investigación no serán supervisados por el director de la PCD, Stephen Madden, y la responsabilidad recaerá en el subdirector Juan José Arévalo.
"Se le está bajando el piso a Madden y dándole poder de más a Arévalo, es un tema muy peligroso porque hay aspectos que únicamente debería conocer el director y ahora pasarán por manos de otra persona y se le entrega potestades que no deberían, el manual de puestos indica que el subdirector es apoyo de la dirección, no es quien tiene control operativo de la policía. Prácticamente, quien quedaría como director es Arévalo, para no salir a decir que removieron a Madden", indican los agentes. Además, los oficiales manifiestan su total descontento con la anterior gestión del Juan José Arévalo.
Jiménez sustentó esa decisión en que se basaron en lo establecido en el Manual descriptivo de clases de la PCD.
"Las funciones están en manual de puestos y algunas no se estaban cumpliendo, por lo que se tuvo que ajustar. Esto de lo que hablan los agentes, no es una situación antojadiza", señaló.
Finalmente los investigadores dijeron estar dispuestos a tomar medidas en caso de que se apliquen esos cambios, por lo que no descartar realizar una manifestación o protesta por estas decisiones que calificaron como "generadores de inestabilidad" y "mal pensadas".
Ante esa advertencia, el viceministro dijo que están anuentes a escuchar y conversar sobre las sugerencias o quejas que los agentes tengan para evitar contratiempos con las labores que se cumplen en las oficinas de la PCD.
No es la primera vez
El pasado mes de setiembre, Jonathan Flores Mata, directivo sindical de ANEP, junto a varios agentes antidrogas del MSP, dieron una conferencia para denunciar que el MSP estaba haciendo cambios que lejos de ayudar a combatir el crimen estaría beneficiándolo.
Ellos sostuvieron que muchos de los investigadores fueron sacados de puestos importantes como muelles, puestos fronterizos y oficinas para encargarles otras funciones.
"La policía creada por ley, que ha recibido las capacitaciones, que tiene la experiencia, para luchar contra el narcotráfico, se le está sacando de los puntos por donde sale la droga. A nivel regional eso nos deja muy mal parados y es casi que beneficiar al crimen organizado", enfatizó.
El lugar de estos oficiales sería ocupado por policías de otras dependencias, que no están capacitados en temas de drogas, según comentaron en ese momento los denunciantes.
"Es como que uno vaya a una cirugía de corazón abierto y le digan que lo va a operar un oculista porque igual es doctor. Cada quien tiene sus áreas de especialización. Tampoco tienen las competencias legales. Un oficial de Fronteras o de Vigilancia Aérea no puede hacer una investigación, no tiene las competencias legales, no tienen pruebas de campo. Pueden tener un paquete con un polvo blanco al frente y no saben si es almidón de yuca o clorhidrato de cocaína. En ese caso, los oficiales estarían obligados a "congelar la escena" y llamar a la PCD, lo que al final terminaría siendo más trabajo", dijo Flores.



