Nuevo ministro retomará política de megaoperativos para combatir crimen
Estudio concluyó en 2022 que medida dio resultados e impactó a la criminalidad
(CRHoy.com) El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) volverá a echar mano de los megaoperativos implementados en el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.
No obstante, se pondrán en marcha con nuevos enfoques, matizó el nuevo jerarca del ramo, Mario Zamora Cordero, durante una entrevista con CRHoy.com realizada el 23 de mayo de 2023.
"Sí, solo que serán megaoperativos muy alimentados de inteligencia policial", respondió el titular al ser consultado sobre la estrategia concreta.
"Algunos los anunciaremos, otros no. Es decir, vamos a utilizar el mismo mecanismo bajo un nuevo enfoque. Ese enfoque implica que la inteligencia policial será la que nos teledirija hacia dónde, cuándo y cómo debemos hacer ese tipo de intervenciones, cuándo agregarle al megaoperativo retenes periféricos, cuándo no, cuándo hacer patrullaje aéreo", agregó.
Entre los ejemplos que dio de esas orientaciones que pretende incorporar, Zamora Cordero apuntó una "transformación" del Servicio de Vigilancia Aéreo (SVA) con el objetivo de incrementar la custodia que se hace desde los aires, como alianza con la Fuerza Pública.
"Se trata de un recurso muy efectivo que no venimos utilizando en Costa Rica, entonces para mí el tema del patrullaje aéreo de gran distancia, porque es el que nos permite hacer la defensa, no solo frente a las lanchas de narcotráfico, sino también ante los buques que hoy están robando la riqueza marítima y que están actuando de manera impune.
"Entonces cuando una lancha se acerca que me comentaban los colegas del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), cuando una lancha se va acercando un barco de estos, sus radares son muy potentes, entonces guardan las redes y cuando llega el Guardacostas de lo que se encuentra es de un barco haciendo tránsito. En cambio, cuando hacemos patrullaje aéreo, usted con fotografías, puede ver cuando el navío tiene desplegada las redes. Si logramos esa prueba, eso nos sirve para detener el barco y llevarlo a puerto y abrir una causa penal", ilustró el ministro.
Otra posibilidad es la de utilizar a las Reservas de las Fuerzas de Policía para apoyar a los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
"También la recuperación en el escenario de guardaparques hay actividad criminal al interior de los parques nacionales. A través de la Reserva de la Fuerza Pública, en conjunto con guardaparques, vamos a incrementar los patrullajes profundos para recuperar la autoridad de policía en la totalidad de parques nacionales", resaltó.
"Entonces estamos iniciando una gran cantidad de frentes de trabajo, en todos ellos estamos empezando a activarnos", abonó el titular.
A su regreso a la institución, el titular se fijó como soluciones a la situación que afronta Costa Rica en temas de seguridad, un incremento en el "activismo policial", un mejoramiento de la inteligencia y una maximización del uso de los recursos existentes.
Impacto a la criminalidad
Este medio dio a conocer el 1.º de marzo de 2023 que un estudio publicado por la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (Conose) concluyó que los megaoperativos efectuados en la administración anterior dieron resultados en el combate al crimen.
Dicho análisis contempló datos de aprehensiones y delitos que se reportaron en 16 cantones y distritos de San José, recopilados por el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad.
"En general, se encuentra que los megaoperativos reducen los crímenes en el país y, particularmente, se encuentra que estos contribuyen a la reducción de asaltos, hurtos, robos, robos de vehículos y armas de fuego", se extrae del trabajo titulado Medición del efecto de los megaoperativos policiales en Costa Rica.
Pero el estudio advierte que se lograron establecer efectos de traslado del crimen a distritos vecinos, cuando se realizó un megaoperativos. Eso sí, el movimiento de ilícitos a territorios aledaños se documentó en robos, hurtos y asaltos; más no en delitos que cometidos con armas de fuego.
El análisis -publicado el 12 de diciembre de 2022 por la editorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)- concluyó que el 2021 fue el año más efectivo para esta estrategia de seguridad, en el tanto que se presentó un decrecimiento de los ilícitos antes indicados, sin consecuencias en otras zonas.
Dada la naturaleza del estudio, no fue posible precisar las razones de por qué en ese periodo no se dio un efecto de desplazamiento.


