“No me encuentro desde que pasó esto”, dice entre lágrimas padre de Marco Calzada
Asegura que dejó de estar activo laboralmente tras el crimen de su hijo mayor
(CRHoy.com) El padre de Marco Calzada Valverde narró la mañana de este miércoles, en el primer juicio oral y público que se celebra por el asesinato del joven, que siente que perdió el foco luego de que perdiera a su hijo, la noche del 2 de julio de 2022 en San José.
"No me encuentro desde que pasó esto", aseveró Mario Calzada Sáenz al ser interrogado por las partes en el debate, poco antes de romperse en llanto.
Amplió que desde entonces no ha sido capaz de ser activo laboralmente. A su vez, describió que para los allegados de la víctima, su muerte ha sido una "onda expansiva" que no han podido asimilar.
El administrador de profesión detalló que los días antes del crimen, su hijo se la pasó estudiando para un examen de cálculo que hizo por cuatro horas el propio 2 de julio de 2022.
Se había organizado que celebraría su cumpleaños (28 de junio) junto a unos amigos en el bar La Concha de la Lora, en el barrio La California, en San José.
Aquella noche, la última comunicación con el muchacho que él conoció fue de su esposa, Gabriela Valverde Lara, quien le había preguntado si debía despertarlo la mañana del día 3, para asistir a una misa en la que la familia hacía misiones, en Los Guido de Desamparados.
La mañana siguiente, los planes cambiaron radicalmente para los Calzada Valverde. De inmediato la familia tuvo que salir a buscar a Marco, quien no llegó esa noche a la casa.
Tanto Valverde Lara como Calzada Sáenz empezaron a contactar a amigos del joven, quienes únicamente refirieron que el muchacho les dijo que iría al baño y que luego desapareció.
El papá se permitió inferir que les dijo eso para que sus amigos no lo presionaran a tomar más, porque se comprometió a tocar guitarra en la iglesia. Agregó que esa noche, Marco dijo que volvería en bus, pues era austero y ya había tenido que gastar plata en un Uber que lo llevó hasta el comercio.
Para el administrador, su hijo era un "chavalo" activo, destacado por su consciencia social y su liderazgo. Lo describió como lleno de fe, talentos y entrega por los demás.
Calzada Valverde fue asesinado durante un asalto en el que le sustrajeron su celular y la billetera. Por el hecho ya fueron responsabilizados tres menores de edad, mientras que dos hermanos de apellidos Rojas López afrontan desde este miércoles un contradictorio en el que figuran como acusados de homicidio calificado y robo agravado.
