No hay “plan b” si propuesta de mejora de tren para la GAM fracasa
Proyecto costaría $700 millones en primera fase
(CRHoy.com). Año y 4 meses después de que se enterrara el plan del tren eléctrico que promovió la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), el gobierno de Rodrigo Chaves (2022-2026) sigue sin tener clara la hoja de ruta para modernizar el transporte ferroviario de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) está a la espera de los resultados de estudios de demanda y de optimización del proyecto, los cuales están a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El gobierno de Alvarado impulsó un proyecto de aproximadamente $1.500 millones, el cual se construiría y operaría bajo la vía de una concesión de 35 años. Parte del costo del proyecto se iba a asumir con un crédito de $550 millones acordados con el BCIE.
Ahora, las autoridades actuales estiman que la modernización ferroviaria podría costar $700 millones en una primera etapa que todavía está por definirse.
Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo de Incofer, dijo que están identificando "cuál es el proyecto que, desde el punto de vista técnico, debe tener la GAM para solventar las necesidades de movilidad de los usuarios".
El funcionario aclaró que la propuesta del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) seguirá siendo eléctrica y que mantendrá frecuencias de viaje durante todo el día. Eso sí, se bajarían los tiempos. Mientras el proyecto de la Administración Alvarado planteaba frecuencias de cada 5 minutos, las autoridades actuales estiman lapsos de 15 minutos.
Bermúdez afirmó que la reformulación del plan también responde a inquietudes advertidas por la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Bajo la jupa están: la demanda de pasajeros, los costos, el repago de la deuda que se adquirirá para construir la obra. El punto de partida es la iniciativa de TRP que se presentó durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), con tramos elevados entre San José y Paraíso de Cartago.
"Estamos optimizando los costos. Ya llevamos una propuesta. Aquí se hablaba en el pasado de proyectos carísimos, $1.500 millones o $2.000 millones, nosotros pensamos que con $700 millones podemos tener un sistema que funciona bien", dijo el funcionario, ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa el pasado 2 de octubre, quien agregó que incluirán la integración con la operación de buses y la eventual sectorización.
El tren eléctrico del gobierno de Alvarado proyectaba una demanda de 200 mil usuarios al día, pero Bermúdez considera que el número más certero rondaría entre los 50 mil y los 100 mil usuarios diarios. Con un número de demandas definido se optimizarán los costos.
"No podemos buscar un 'plan b' porque el 70% de la vía férrea en la GAM es una vía que simplemente tiene 120 o 130 años, que se rehabilitó para que andén los trenes. Pero, si ustedes han andado en los trenes, uno va en ese vaivén. Los trenes necesitan más mantenimiento porque la vía está muy vieja. Entonces, nosotros tenemos que rehabilitar ese 70% de la vía que está mal", expuso Bermúdez.
Según datos oficiales de Incofer, para el tercer trimestre del año 2023 se superó la cantidad de pasajeros transportados durante todo el 2022. En ese año se transportaron 2.572.952 personas durante los 12 meses del año.
Para este 2023 se movilizaron 2.612.589 pasajeros al 30 de setiembre, en todas sus rutas de transporte de pasajeros del GAM.
La ruta Cartago-San José, es la que ha presentado un mayor crecimiento durante el año 2023, llegando a transportar hasta 8.000 pasajeros al día.
En julio de 2022, con 2 meses en el poder, el actual gobierno (2022-2026) sepultó el plan que promovió la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) para promover un tren eléctrico bajo una concesión, por 35 años y una inversión requerida de aproximadamente $1.400 millones, con 5 líneas entre Paraíso de Cartago y Ciruelas de Alajuela.
La primera intención de las autoridades actuales era tomar como base un plan propuesto en 2016, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), para que se construyera un TRP con tramos elevados entre San José y Paraíso de Cartago. Solo esa única línea tendría un costo cercano entre los $500 millones y los $600 millones, dejando por fuera otras zonas como Alajuela o Heredia.
Tras el despido de Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer entre mayo de 2022 y marzo de 2023, Álvaro Bermúdez Peña asumió la cúpula del instituto y con ello la redefinición de las ideas para el TRP.
Para redefinir el proyecto, el BCIE aportará un grupo de estudios contratados a una consultora con el afán de estimar la demanda del servicio, las rutas con mayor afluencia de pasajeros y la integración con otros sistemas de transporte (como los autobuses).
Bermúdez enfatizó que una vez que se cuente con los resultados finales de los estudios que se realizarán para la optimización, se tomarán las decisiones con respecto a la etapa de inversión.
El gobierno de Carlos Alvarado Quesada propuso un tren eléctrico de más de $1.440 millones bajo la vía de la concesión por 35 años, con un total de 5 líneas: Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol. Eso sí, se iba a requerir un subsidio estatal anual de entre $50 millones y $150 millones para la operación del sistema.
El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 estipula que la línea 1 del TRP esté en operación al 100% al cierre del actual gobierno.
Si la ruta a habilitar es la que uniría a San José con Paraíso de Cartago, las eventuales líneas posteriores dependerán de la voluntad de las futuras Administraciones. Por mientras, lo que planeaba el Incofer a cargo de Arce para las rutas como las de Heredia, Belén o Alajuela es el reforzamiento de los servicios, con más unidades y frecuencias.
A través de los estudios que efectuaría el BCIE, con el panorama claro, se valoraría la demanda para todas las zonas de la GAM.
La propuesta afinada del TRP quedará para 2024.
