Logo

“No es lo mismo una persona de acá”, dice bataneño que sobresalió en prueba médica de la CCSS

Arturo Mancía obtuvo una nota de 74

Por Rachell Matamoros | 22 de Dic. 2023 | 6:35 am

Arturo Mancía Elizondo, de 32 años, vecino de Batán de Limón y estudiante de medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), es uno de los jóvenes que obtuvo un reconocimiento por la Organización International Foundations of Medicine, mejor conocida como IFOM por alcanzar una nota sobresaliente en la prueba médica.

Mancía, obtuvo una calificación de 74, esto en la evaluación que es requisito para ingresar al internado rotatorio en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

"Realmente fue una sorpresa porque el día que se realizó el examen cuando salí de haber hecho la prueba, sentía que sí la había logrado pasar, pero la sentí como bastante desafiante, o sea, no pensé que me había ido tan bien, hasta el día que pasaron las notas.

Me sentí muy feliz, primeramente, fue una sorpresa muy grande, mucha satisfacción, también un orgullo personal por haber logrado esa nota", contó el estudiante a CRHoy.com.

La meta a corto plazo de este estudiante es preparase de la mejor forma con el internado, con el fin, de que cuando se gradúe pueda brindar la mejor atención a las personas.

"Mi principal meta, ahorita, a corto plazo, es aprender mucho en el internado, aprovechar al máximo este espacio que nos brinda la Caja a nosotros como estudiantes, que nos brindan sus médicos, sus instalaciones, entonces sacarle el mayor provecho para aprender lo mayor posible en todas las áreas que vamos a estar rotando, tanto en cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría, de salud comunitaria, para cuando me pueda graduar poder dar la mejor atención a las personas", agregó Arturo.

El sueño de este joven bataneño es especializarse en Anestesiología, y lograr abrirse camino para obtener oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.

Arturo, quien proviene de un cantón pequeño y donde son escasas las oportunidades laborales, aprovechó para motivar más jóvenes limonenses y de todo el país a no abandonar sus sueños, y a siempre luchar por lo que tanto quieren.

Nunca se rindan, si tienen un sueño luchen al máximo por lo que debe alcanzar. En mi caso no fue fácil entrar a la carrera, hay dificultades económicas.

No es lo mismo una persona de acá, de Batán, de Matina, que muchas veces tienen los recursos económicos limitados, se ven expuestos a un ambiente social muy desafiante, que muchas veces pues tienen bastante riesgo social, pero que eso no sea un límite ni que eso sea una excusa para no avanzar ni esforzarse.

En mi caso, en mi primer año de la carrera tuve un accidente, fue bastante fuerte y a pesar de eso decidí siempre continuar, detalló el estudiante de forma orgullosa por todo lo logrado.

La organización (IFOM), destacó a 38 jóvenes de universidades públicas y privadas que sobresalieron con la mejor nota.

De hecho, de dicha cifra, 31 estudiantes son de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como estímulo a los estudiantes que obtienen una calificación igual o superior a 74, la empresa encargada del proceso les entrega un certificado de conocimientos en Ciencias Clínicas que indica que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos por la Junta Nacional de Examinadores Médicos (organización estadounidense conocida por las siglas NBME).

Comentarios
0 comentarios