Niña de 9 años es el primer caso humano de gripe aviar en Latinoamérica
Menor fue internada y se mantiene en aislamiento
(CRHoy.com) Una niña de 9 años, vecina de la provincia de Bolívar, en Ecuador, se convirtió en el primer caso de la influenza AH5N1, conocida popularmente como gripe aviar.
De acuerdo con las autoridades de salud de ese país, la menor estuvo abrazando y manipulando a dos pollos que recibió de regalo durante la Navidad, y que finalmente murieron sin razón aparente, momento en el que se les detectó el virus.
Según medios ecuatorianos, a 5 días del contacto la infante empezó con sintomatología respiratoria como por ejemplo molestia general en el cuerpo, fiebre y tos.
José Ruales, ministro de esa cartera, aseguró que la niña tuvo que ser internada en el hospital Baca Ortiz, donde se mantiene en aislamiento recibiendo el tratamiento médico correspondiente.
"Su evolución es favorable. Además, se realizaron los cercos epidemiológicos y el control a toda la familia, a sus padres, vecinos. La niña tampoco ha contagiado a ninguna otra persona", comentó el médico.
Este se convirtió en el segundo caso del continente, ya que en abril del año anterior, Estados Unidos notificó una primera infección, en un paciente que se recuperó sin la necesidad de ser hospitalizado.
"Las infecciones de este virus en humanos, que a menudo puede tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes. Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos", explicó la OPS.
"En general, los casos en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Sin embargo, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia", agregaron.
Las autoridades detallaron que las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes.
Brote
Un nuevo brote de esta enfermedad mantiene expectantes a las autoridades de salud de la región. La OPS emitió una alerta sanitaria por el brote de casos que se han identificado en estos 10 países del continente:
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Estados Unidos
- Honduras
- México
- Panamá
- Perú
- Venezuela
En nuestro país, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), coordinan esfuerzos con el Colegio de Médicos Veterinarios, instituciones, y el sector privado para la detección y atención rápida de cualquier hallazgo de aves muertas o con alguna sintomatología.
