Niña de 3 años llegó infestada de gusano barrenador tras paso por la selva del Darién
Estado de salud es estable

El Ministerio de Salud confirmó un caso de miasis por gusano barrenador en una niña migrante de 3 años y 11 meses, convirtiéndola en la persona más joven infestada. Ella está hospitalizada en el Hospital Nacional de Niños, donde recibe la atención necesaria.
De acuerdo con el Dr. Carlos Jiménez, director del HNN, la menor tuvo un trauma encefálico cruzando el tapón del Darién.
"Producto de eso hizo una herida, cuando llegó a Ciudad Neily traía una herida infectada donde se observaba miasis", explicó.
En el hospital le están realizando curaciones y su estado de salud es estable.
En el país se han reportado 34 casos confirmados por esta enfermedad, con un predominio en el grupo de 65 años y más. Además, hay una concentración de casos en la región Brunca.
Para Salud, es de suma importancia mantener la prevención y control de la miasis por gusano barrenador, dado que la mosca Cochliomyia hominivorax continúa circulando en el territorio nacional, por lo que brinda a continuación siguientes medidas:
- Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
- Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
- Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
- Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.