NIC CR: “Tener un solo proveedor de la Red Educativa sería un error muy grande”
Una representante del NIC Costa Rica fue tajante en el sentido de que tener un solo proveedor encargado de administrar la Red Educativa Nacional sería un gran error, ya que se le debe dar participación a otros actores como operadores privados y cooperativas.
"No necesariamente tener un solo proveedor encargado de la Red Nacional de Educación, que eso sería un error muy grande, muy caro y no estaría aprovechando la infraestructura instalada", manifestó Rosalía Morales, directora ejecutiva del NIC CR, un ente técnico no político que es una unidad especializada de la Academia Nacional de Ciencias en la administración del dominio superior .cr para el país.
El asunto toma particular importancia tras el inicio del curso lectivo la semana pasada en medio de un apagón educativo que dejó la pandemia y un aumento de la brecha digital que se estima que dejó excluidos del acceso a la tecnología a cerca de medio millón de alumnos del sistema educativo nacional.
En la actualidad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene una alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para brindar conectividad al sistema educativo público en escuelas y colegios.
Sin embargo, pese a la promesa anunciada en 2022 para conectar a Internet a la totalidad de centros educativos, se logró un 92 por ciento con velocidades que oscilan entre 100 y 500 Mbps.
Anteriormente, en 2021 el MEP fracasó su proyecto de Red del Bicentenario, un convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD) que pretendía conectar a más de 4 mil centros educativos (la mitad a cargo de la FOD) a Internet de banda ancha, en conjunto con Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Posteriormente, en abril del 2023, el MEP rompió todo ligamen con la FOD que puso fin al Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
Falta de voluntad
"Este es un tema que lleva más 30 años de discusión, ha cambiado a lo largo de los años, pero podríamos decir que ha faltado voluntad de todas las partes, siempre hay algunas interesadas y otras no tanto, cuesta mucho sacar un proyecto de escala nacional donde no está alineado el Gobierno, el Ministerio de Educación Pública, los proveedores de Internet, los usuarios finales de las escuelas.
Es un proyecto grande que necesita la buena fe y la disposición de todas las partes y también creo que hay un desconocimiento importante de cómo funciona la infraestructura de Internet en Costa Rica, entonces rápidamente se asume que son cifras abismales, gigantescas, para poder llevar a cabo este cambio y cuesta ese consenso y esas ganas de sacar adelante este proyecto; sin embargo, no es así, no es un proyecto que tenga una infraestructura que sea tan difícil de sostener y mucho menos de iniciar a conectar las escuelas, porque muchas cosas han cambiado", señaló Morales Acosta durante el Foro Retrospectivas y nuevos retos del impacto de Internet en Costa Rica, organizado por el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con motivo del 31 aniversario de la primera conexión a la Red en el país.
Entre las mejoras que destacó están el aumento en despliegue de fibra óptica por parte de los proveedores, tecnología que es crítica para las conexiones de banda ancha y fundamental para redes 5G.
Punto neutro
Otro elemento que destacó Rosalía Morales que redunda en una mejor conexión a centro educativos públicos es el Punto Neutro de Intercambio de Tráfico (Internet Exchange Point, por sus siglas en inglés) o CRIX, que comenzó como un proyecto de infraestructura, sin embargo, actualmente y por su crecimiento, se ha convertido en un proyecto fundamental en NIC Costa Rica y cuenta con su propia área de desarrollo.
"Un punto clave para crear esta red de educación es que Costa Rica cuenta con el punto de intercambio neutro, administrado por el NIC, donde los proveedores más grandes de Internet están conectados e intercambian el tráfico local, de esta manera poder conectar las escuelas ya no necesitamos que cada una cuente con un contrato de Internet separado, que sí tiene un costo importante, especialmente por el gran número de instituciones que tenemos, sino que ya se pueden conectar todas en una red local administrada en un solo punto, incluso baja los costos de una manera enorme, teniendo tal vez solo una salida al Internet internacional que pueda alimentar a todas las escuelas y no 500 conexiones, entonces el inicio de la inversión es muy baja y la gestión es manejable.
El otro punto importante es que al estar todos estos proveedores de Internet conectados entre sí, podemos participar a todos en este proyecto, haciéndolo mucho más sostenible y barato", finalizó la funcionaria de la entidad.


