Logo

Negociaciones privadas postergan designación del Defensor

Institución tiene hoy 42 plazas vacantes con salarios de hasta ¢3 millones

Por Bharley Quiros | 20 de Dic. 2022 | 12:09 am

Los diputados dejarán la elección del Defensor hasta enero. (Foto: Minor Solís)

(CRHoy.com) Desde el lunes 12 de diciembre la Defensoría de los Habitantes espera que los diputados nombren un nuevo jerarca para los próximos cuatro años, tras la salida de Catalina Crespo.

Sin embargo, negociaciones privadas entre las distintas fracciones legislativas generan un estira y encoge que mantiene este nombramiento en espera.

¿Cuál es el escenario actual?

Lo primero es señalar que la Comisión de Nombramientos definió una lista de 16 candidatos para el cargo de Defensor o Defensora

Luego, los diputados que conforman ese foro, mediante nominaciones, entregaron al plenario cuatro nombres de esos 16, como una recomendación, dos hombres y dos mujeres.

Ellos son: La politóloga y excandidata a la vicepresidencia del PLN, en las pasadas elecciones, Laura Arguedas, quien ya laboró en la Defensoría de los Habitantes años atrás. Hoy funge como jefa de asesores de la fracción liberacionista.

Arguedas recibió las nominaciones del PLN de los votos de los legisladores Alejandra Larios y Óscar Izquierdo y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el voto del diputado Carlos Robles y también del frenteamplista Antonio Ortega.

La otra mujer designada fue la exministra de Salud Daisy Corrales, durante la administración de Laura Chinchilla.

Corrales tuvo la mención de los verdiblancos Izquierdo y Larios, además de la oficialista Pilar Cisneros, Gloria Navas de Nueva República y Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

En el caso de los hombres, tras tener que repetir el proceso luego de un empate, el exdefensor de los Habitantes, José Manuel Echandi recibió la nominación de los siete integrantes de la comisión.

Echandi quien ocupó este cargo entre el 2001-2005, trabaja hoy como asesor en el despacho del socialcristiano Alejando Pacheco.

El otro candidato nominado es Erick Ulate Quesada, quien es presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica y además el Gobierno lo nombró como representante de los usuarios en la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

Ulate tuvo cuatro nominaciones de la oficialista Cisneros, el liberal Feinzaig, la diputada de Nueva República Navas y el socialcristiano Robles.

Cabe señalar que la recomendación de estos cuatro nombres no es vinculante. Es decir que las fracciones pueden votar por cualquier de los 16 candidatos e incluso por una persona que no esté en esa lista (siempre que cumpla con los requisitos de ley para ocupar este cargo).

PLN define votación

El pasado lunes 12 de diciembre, la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, hizo público que los 19 votos de la bancada verdiblanca, votará por Arguedas, siendo hasta ahora la única fracción que abiertamente ha dicho por quien votará.

Sobre la relación con el excandidato presidencial José María Figueres y el paso de Arguedas por Casa Presidencial en el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rivera comentó que son hechos que forma parte de su carrera profesional, pero que el argumento que ellos privilegian es la experiencia de la candidata.

La fracción oficialista apunta en primera instancia a respaldar a Erick Ulate.

La jefa del PPSD, Pilar Cisneros indicó a CRHoy.com que los diputados oficialistas le han pedido los atestados de los 16 candidatos y un resumen de las entrevistas.

Cisneros cree que ayudaría mucho tener a una "persona fresca" que no haya pasado antes por la Defensoría.

Se le consultó si Ulate tendría alguna ventaja para ser el candidato del Gobierno, luego que el Poder Ejecutivo lo nombró como representante del CTP.

"A él se le nombra en el CTP porque tiene 30 años de experiencia en defender a los consumidores", afirmó Cisneros.

Ulate tendría además los votos de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP).

Aunque oficialmente no lo han dicho, el jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, defendió a Ulate, luego que en la Comisión de Nombramientos, el frenteamplista Antonio Ortega lo calificó como un sinvergüenza.

"Aquí es muy fácil llenarse de la boca para decir que un candidato es un sinvergüenza de una persona que usted puede levantarle los chingos las veces que quiera y nunca va a encontrar lo que dijo el diputado Ortega", agregó Feinzaig en referencia al candidato Ulate.

Además, hay que señalar que Ulate es amigo cercano del diputado liberal Gilberto Campos.

Es decir, Ulate tendría los votos del PPSD y del PLP, un total de 16 votos, a los que se le podrían sumar los de la bancada del Partido Nueva República (PNR), para un total de 23 votos.

Erick Ulate y Gilberto Campos. (Foto: tomada del Facebook)

El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, y otros diputados de esta bancada han señalado a la candidata Arguedas, porque le atribuye defender el lobby a favor del aborto y de la comunidad LGBTI.

Fiesta de nombramientos

El otro tema que se argumenta es que existía un gran interés de las bancadas del PLN y del PUSC por las plazas vacantes que están libres en la Defensoría de los Habitantes.

El mismo diputado Alvarado afirmó en plenario que estas tienen salarios millonarios y que hay un interés de grupos cercanos al PAC para ocupar esas plazas.

También el abogado constitucionalista Fernando Zamora alertó de esta situación, ya que, a su criterio, la Defensoría se convirtió en un botín de puestos políticos.

"En estos momentos hay 42 plazas vacantes en la Defensoría algunas con un salario superior a los ¢3 millones mensuales y es la razón por la que en este momento los partidos en la Asamblea se pelean el cargo del Defensor", afirmó Zamora.

Cerrada votación

En este escenario, el Frente Amplio (FA) tampoco ha dicho a quién respaldará, aunque en comisión, su representante Antonio Ortega dio mención a Arguedas.

Ortega además debe entregar el informe de minoría al plenario, pero por reglamento tiene 8 días para hacerlo.

Esto ha hecho que la votación ya no se haga antes del receso navideño que para los diputados inicia el 22 de diciembre.

CRHoy.com le consultó si ya tiene una fecha definida para entregar el informe.

Aún no, tengo 8 días hábiles, una vez entregado el de mayoría, en mi caso trato de justificar todas mis votaciones y calificaciones en la Comisión de Nombramientos, y en esta elección aún más porque ninguno de la terna final fue apoyado originalmente por mi persona, entonces me interesa justificar y argumentar nuestra votación en las últimas rondas, donde el universo de opciones se redujo, respondió.

Suponiendo que los 6 votos del FA va para Arguedas, esto le daría un apoyo preliminar de 25 votos.

Para la elección, el reglamento legislativo define que se requiere de mayoría absoluta de los diputados presentes.

Suponiendo que estén presentes los 57 diputados se ocuparían 29 votos para elegir al nuevo Defensor o Defensora, en una votación que además sería pública.

PUSC condiciona votos

La fracción de la Unidad (con 9 votos) podría convertirse en la gran definitoria, siendo que hasta el momento no se ha decantado por ningún candidato.

CRHoy.com conoció por medio de una fuente cercana a la bancada, que los socialcristianos condicionarían el respaldo, ya sea a Arguedas o a Ulate a cambio que se les nombre posteriormente como defensor adjunto a una persona afín al partido.

El cargo de Defensor Adjunto también lo nombra el plenario, escogiendo de una terna que envía el Defensor o Defensora.

Se le pidió a la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, una respuesta sobre esta posición.

En su respuesta, Rojas no rechaza el condicionamiento de los votos:

En estos momentos la fracción no ha tomado una postura de cuál de los 4 candidatos va a apoyar. Estamos analizando las opciones y revisando los perfiles, para que la decisión que tomemos sea por un candidato que cumpla con la idoneidad para ejercer el puesto.

En ese entendido, nuestra decisión debe ser responsable en busca de un candidato o candidata para la Defensoría de los Habitantes, que verdaderamente defienda los intereses de los costarricenses.

El tema del defensor adjunto no está en discusión, ya que este puesto se elige por una recomendación del Defensor de los Habitantes, que tiene que enviar una terna el próximo año a la Asamblea Legislativa, y bien puede ser rechazada o aprobada.

Así las cosas será hasta el 9 de enero del 2023, cuando los diputados regresen a sus labores que se conocerá el resultado de las negociaciones.

Comentarios
1 comentario