Viruela del mono: 9 pacientes siguen en aislamiento por la infección
País contabiliza ya 15 casos confirmados
(CRHoy.com) Las autoridades de salud de nuestro país, tratan -al corte de este 8 de noviembre- 9 casos activos de la viruela del mono, en pacientes que se encuentran bajo aislamiento domiciliar.
De esa manera lo confirmó la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en un comunicado de prensa, emitido este martes, en el que confirmó un nuevo contagio.
Según el órgano rector, los pacientes se encuentran estables en sus casas de habitaciones.
"El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento", mencionó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
En total, las autoridades sanitarias han investigado 74 casos por esta enfermedad, de los cuales 15 resultaron positivos tras confirmación por prueba PCR. Esto, entre el 20 de abril hasta ayer.
Los contagiados en el país se caracterizan por ser masculinos de entre los 29 hasta los 51 años de edad, en su mayoría con antecedentes de viajes al exterior. Sin embargo, el más reciente caso (un joven nacional de 29 años) tuvo un contagio autóctono.
Solo durante el último mes, el Ministerio sospechó de 26 casos de este virus zoonótico.
Síntomas
Los signos y síntomas de los casos confirmados en Costa Rica, se caracterizan por un inicio con cefalea, mialgias y fiebre.
Según los médicos, posteriormente, los pacientes presentan un rash o erupción que puede localizarse en brazos-palmas de las manos, en piernas, plantas de los pies, el tórax, boca y área anogenital.
"Este síntoma progresa en etapas secuenciales de máculas a pápulas, luego a vesículas, posteriormente a pústulas, y finalmente a costra", explicó el órgano rector.
Viruela del mono
La viruela símica se trata de una infección zoonótica rara emergente, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, dónde ahora es endémica.
Este tipo de viruela está causada por un ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia.
"Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas", concluyó la institución.
