Logo

(Videos) AyA avala consumo de agua, aunque tibaseños reclaman que no hay

Vecinos urgen respuestas inmediatas para garantizar suministro

Por Greivin Granados | 1 de Feb. 2024 | 8:15 pm

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) avaló el consumo de agua potable en los cantones de mayor afectación por la contaminación del recurso hídrico, sin embargo, los vecinos de Tibás reclamaron que el anuncio fue una bofetada porque algunos de ellos suman tres semanas sin el servicio.

Un grupo de ciudadanos tibaseños se manifestó con cacerolas durante la noche de este jueves en el parque de la localidad, con el fin de exigir a las autoridades acciones inmediatas para reanudar el suministro.

La institución anunció "de la noche a la mañana" que se puede consumir el líquido, pero algunos de los tibaseños dudan de tomarla hasta que realmente una certificación que verifique su potabilidad y con ello se libren de posibles enfermedades.

Los vecinos reclamaron tardanza en las soluciones del AyA y problemas para hacer los respectivos reportes acerca de la situación hídrica que se vive no solo en Tibás, sino en otros cantones como Goicoechea y Moravia.

video-0-bvegr

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, se hizo presente al lugar, no obstante; algunos de los manifestantes reclamaron que el jerarca llegó a tomarse la fotografía y no a plantear soluciones concretas para garantizar el acceso de la potabilidad en el líquido.

Una de las vecinas molestas es Maribel Quirós, quien relató a CRHoy.com que deben estar lidiando por faltante de agua desde las 6:00 a.m., hora en que deben ir a trabajar, e incluso cuando retornan a sus hogares se encuentran con la falta de suministros.

Según Quirós, cuando pasan los camiones cisternas, ella y otras personas que deben atender la responsabilidad en sus trabajos se quedan sin el suministro, por lo que ya calificó como desesperante el asunto.

Silvia Mora, otra de las vecinas afectadas con el recurso hídrico, detalló que en la visita del AyA se esperaban respuestas claras sobre que ya hay agua, pero no la tienen en varias zonas.

"Lo que nos están diciendo es que poco a poco se nos va a ir devolviendo el agua, cosa que no nos dicen para cuando.

video-1-hvlom

Les decimos que queremos horarios de los cisternas porque nos dicen a última hora que tenemos que salir prácticamente corriendo, nos dicen que van a mejorar la comunicación, que habrá más cisternas, pero no nos dan horarios", expresó esta tibaseña a este medio de comunicación.

Ariadna Villalobos hizo hincapié a situaciones de contradicción entre lo señalado por la Universidad de Costa Rica (UCR) que no se puede descartar fácilmente el muestreo del líquido y el anuncio del AyA de tomar agua sin tener una fiabilidad certera.

"Parte de la molestia es que ya se dijo a nivel de los medios que el agua todavía no estaba siendo potable y que se estaban haciendo muestras.

La misma UCR pasó a decir que en las muestras no se puede descartar así fácilmente, y ahora nos dicen que el agua es potable y aún así las personas en Tibás, Guadalupe y Moravia no tienen el suministro. Por esta razón es importante ver esta contradicción", indicó Villalobos.

Esta crisis del agua arrancó desde el pasado 22 de enero, es decir, desde hace 11 días. La Universidad de Costa Rica detectó que el contaminante es el xileno y que se ubicó afuera de la planta potabilizadora de Quebrada Honda.

video-2-rdpj7

 

Comentarios
1 comentario