Video: Policías que detuvieron sujeto a golpes seguirán en sus puestos
Varios oficiales de la Fuerza Pública que aparecieron en un video que circuló en redes sociales mientras detenían a golpes a un hombre de apellidos Enríquez Rosales, en Quepos, a un lado de la carretera Costanera, con botellas de cerveza, seguirán trabajando mientras se les investiga por este hecho.
El dato fue confirmado por el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), indicó que los oficiales no tienen medidas cautelares mientras se realiza la investigación por vía administrativa. Por el momento, no brindarán más detalles sobre el caso, que determinará si incurrieron en alguna falta disciplinaria.
Aunque en el video se observaron a 2 oficiales agrediendo al detenido, MSP no detalló cuántos oficiales son investigados.
El hecho ocurrió ayer, a pocos metros de un retén policial. En el video, del cual CR Hoy tiene una copia, se muestra cómo el sospechoso se orilló a un lado de la carretera tras la persecución, abrió la puerta de su carro y un oficial lo jaló para sacarlo. Luego, otro oficial, que manejaba la unidad, lo empujó y lo golpeó en reiteradas ocasiones. Al detenido le hicieron dos zancadillas; en el segundo intento lo botaron al suelo, lo siguieron golpeando en la cara y lo patearon en el cuello. Después llegaron cuatro oficiales más para reforzar.
A Enríquez le decomisaron 1.392 cervezas, guardadas en 58 cajas. Él es conocido con el apodo de "Cabra" y tiene un amplio expediente policial, con ocho informes por delitos como: delito contra la autoridad, amenazas con arma de fuego, contrabando y hurto agravado.
Francisco Cordero, subdirector de la Fuerza Pública de Puntarenas, dio su versión al respecto y confirmó que "Cabra" fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Como parte de los trabajos que venimos realizando en el Pacífico Central, sobre la ruta 34, para prevenir el trasiego de mercancías, el 9 de abril nuestros oficiales observaron un vehículo que transportaba licor. Fue en ese momento cuando hicieron señales de alto, pero el conductor huyó, colisionando la unidad policial. Los oficiales le dieron seguimiento, lo intervinieron y lograron constatar que, en la parte interna, había una gran cantidad de licor.
Se coordinó con la Policía de Control Fiscal y la Fiscalía por los delitos de resistencia y daños agravados a nuestra unidad, y el caso fue puesto a la orden de la autoridad correspondiente".
