Logo

VIDEO: Paciente con cáncer hace un llamado desesperado a la CCSS: “Me estoy muriendo”

Indica que su vesícula y útero salen normal, pero ni siquiera tiene esos órganos

Por Jason Ureña | 14 de Sep. 2022 | 3:57 pm

(CRHoy.com) Raquel Mechoulam cuenta en su perfil de Twitter "Raquel por la vida" su proceso con el cáncer. De forma optimista, apoya a otras personas con la enfermedad y trata de ver lo positivo de este camino que está atravesando. Sin embargo, lo ocurrido este miércoles la ha impactado tanto que publicó un video con un sentido llamado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues en un TAC urgente para su tratamiento, salieron inconsistencias notables, desde falta de información, hasta resultados de órganos que ella ni siquiera tiene.

Mechoulam explicó la importancia que suponen los resultados que esperaba de ese procedimiento, ya que serán los que analice la oncóloga de la institución para tomar las decisiones correspondientes en concordancia con el avance y comportamiento de su enfermedad, tal cual lo ha expuesto en el documento.

Sin embargo, a diferencia de otro TAC que le realizaron, el que recibió este 14 de setiembre, cuenta con una sola página y con varias inconsistencias que no se apegan a su condición actual. 

"El TAC que me habían dado antes de este, tienen 6 páginas de información sumamente detallada que le explica a la oncóloga qué es lo que hay, para que ella pueda tomar una decisión. Viene la parte del cráneo, toda la explicación de cómo va cicatrizando la parte del tumor cerebral que me habían quitado, las conclusiones, el estudio del cuello, abdomen y pelvis"

"Mientas que el que me dieron hoy, no dice absolutamente ningún detalle, todo es por encima, lo que me hace dudar muchísimo, es que dice cosas como ‘vía biliar intra y extra hepática: de calibre normal; vesícula biliar distendida de paredes lisas: sin evidencia de litos, ni datos inflamatorios a nivel de pared', a mí la vesícula me la quitaron en el 2007", aseguró.

Según Raquel, el documento también habla de útero y anexos conservados, cuando ese órgano le fue extirpado en junio. 

"¿Entonces de quién es esto? ¿Es mío? Porque si es mío, quisiera saber si esta doctora, que viene aquí abajo (en la firma del documento) que no se tomó ni la molestia de revisar bien a una paciente que tiene 3 años de estar lidiando con un cáncer que la está matando", aseveró.

Mechoulam, aseguró que ese documento no le servirá de nada a la doctora con la que tiene cita en 15 días, ya que ni siquiera se específica sobre las lesiones que un mes antes habían salido detalladas en el gama óseo que le practicaron.

"Estoy demasiado cansada, quisiera saber por qué no se ponen la mano en el corazón. Yo sé que no soy la única, somos miles de pacientes en esta situación. Yo podría tal vez con mi familia, juntar plata e irme a hacer un TAC por fuera, pero qué pasa con las demás personas"

"Me estoy muriendo, por favor, señor presidente de la Caja (Álvaro Ramos), qué es lo que pasa con esta institución, qué es esta porquería (de resultado del TAC). ¿Para qué cotizamos nosotros?", reclamó.

Raquel contó que actualmente se encuentra sin tratamiento y únicamente cuenta con un inhibidor de hormonas a la espera de la cita con la oncóloga para ver qué camino tomarán para combatir la enfermedad. 

"¿Pero esto a ella en qué le ayuda?", cuestionó.

La paciente de la institución señaló, además, que el medicamento que le van a indicar en la cita, le será denegado para su administración por parte del Seguro Social, por lo que tendrá que acudir a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo. 

"Así fue la vez pasada y así se va a ser otra vez, ya ella (la doctora) me lo explicó (…) Yo siempre he sido muy fuerte, pero ya no puedo más", concluyó Mechoulam.

Intentamos conocer la posición de la Caja sobre este caso; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta. 

Comentarios
1 comentario