(VIDEO) Los 3 consejos del OIJ para que chanceros eviten asaltos
Salida de lotería navideña es un imán para asaltantes
Sergio Richmond, oficial de la Sección de Asaltos del OIJ, comentó que actualmente están investigando un asalto a un chancero que se cometió en San José; sin embargo, esperan que la cifra pueda aumentar en los próximos días y conforme se acerca la fecha del sorteo.
"Sabemos que para estos días, cuando sale la lotería navideña, los que venden lotería son un blanco para los delincuentes", comentó el agente judicial.
Es por esto, que Richmond, por medio de una conferencia de prensa, brindó estos 3 consejos:
- Tratar de no andar solos. El estar acompañados puede desincentivar a los delincuentes a cometer el asalto
- Ubicarse en lugares donde haya más movimiento de gente. Sitios concurridos se convierten en escenarios difíciles para que los delincuentes comentan un asalto.
- Tratar de no ingresar a barrios conflictivos. Esto dirigido a los chanceros que andan caminando y que puedan verse expuestos en estos sitios y convertirse en un blanco fácil para la delincuencia.
Richmond reconoció que cuando sale a la venta la lotería navideña hay un incremento de asaltos a chanceros, "afortunadamente, este año, solamente tenemos uno y está plenamente en investigación. No puedo dar detalles de cómo fue, está muy actual", comentó.
El investigador explicó que a diferencia con otros años, el comportamiento de este 2022, en cuanto a asaltos a chanceros, es diferente, ya que en años anteriores, desde el primer día que salía la lotería, se cometía este delito a estos vendedores.
El 13 de agosto de este año, dos hombres de apellidos Delgado Cordero, de 18 años, y Luna Alfaro, de 30 años, fallecieron luego de un intento de asalto a un chancero en Barrio San Cayetano, en San José. Un hombre de apellido González, que estaba en la vivienda del chancero, sacó un arma y les disparó, ambos quedaron tendidos en plena vía pública.
El OIJ recomendó en una conferencia de prensa no enfrentarse a los delincuentes si se es víctima de un asalto. Según explicó Richmond, el hacerlo podría empeorar la situación y resultar herido.
