(VIDEO) “Después hablamos”: la discusión del Presidente con jerarca del PANI
Tras consulta sobre investigación en Caso Keibril
(CRHoy.com).-Un incómodo momento fue lo que se vivió en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta tarde, luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, discutiera con la jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.
La discusión se dio, luego de que una de las periodistas presentes le preguntara al mandatario sobre los avances en la investigación en contra del PANI tras el caso de la sustracción de la bebé de 9 meses, Keibril Amira García Amador de los brazos de su madre, una menor que quedó embarazada a sus 11 años.
La jerarca señaló que tras el análisis correspondiente, ayer convocó un "órgano disciplinario para investigar a las personas que se imputan. Este proceso de investigación se está dando en este momento, por lo que no puedo avanzar sobre dar más detalles, pero en este momento esto es lo que está pasando.
Adicionalmente, quería mencionarles que no me he quedado ahí, inmediatamente en los 3 primeros días que ocurrió esto: domingo, lunes y martes, también fin de semana feriado, pedí una investigación preliminar de lo que había acontecido en la oficina, lo otro que hice fue que instruí a las 10 Direcciones Regionales del PANI a nivel nacional para que inmediatamente me informaran en 5 días cómo estaban los procesos similares de violencia sexual", agregó López.
Posterior a la intervención de la jerarca, Chaves hizo referencia de que hay personas que dicen que él la regaña en público y este lo desmintió, minutos antes de que comenzara la discusión entre ambos.
"Hay gente que me dice, 'Usted la regaña a ella en público', no, yo a ella no la regaño, yo lo que le digo es que tiene que haber consecuencia y para eso son los procesos. Yo no me voy a meter en el proceso, el órgano decisorio en ella y eventualmente podría llegar a mí, no sé bajo qué circunstancias, pero en esto no vamos a aflojar", detalló el mandatario.
Discusión
Chaves: ¿Cuándo se vence el mes?
López: Presidente, no es un mes, le comento sin entrar en mucho detalle, la Ley General de la Administración Pública, a partir del día de ayer, corre un mes para que el órgano notifique, yo esperaría que fuera antes. Después tienen 15 días para la audiencia, este es un tema del debido proceso.
Chaves: No, pero yo le pedí a usted, yo le sugerí a usted que los resultados del órgano fueran en un mes, ahora que notifique esas otras cosas son aparte, ¿ya pasó el mes?.
López: No puedo, digamos, tiene que pasar esto antes de que yo pueda tomar la decisión, ¿me explico?, eso anterior, entonces no, no ha pasado el mes.
Chaves: Yo no le estoy preguntando los pasos, no le estoy preguntando cuál es su decisión, ¿ya pasó el mes?
López: No señor.
Chaves: No ha pasado, entonces cuando pase el mes volvemos a reportar
López: Comienza a correr presidente, nada más para explicarle, a partir del día de ayer.
Chaves: No, la notificación y no quiero que peleemos en público, por esto es que en esto usted sabe doña Gloriana que no hay espacio para (hace gesto de tambaleo). Después hablamos, pero hay un mes para el reporte de lo que usted había hecho y ahora para las notificaciones y las decisiones, obviamente hay procesos establecidos. Muchas gracias.
López: Gracias, señor presidente, yo en un mes le reporto, la Ley General de Administración Pública es el que nos da los plazos, pero yo le reporto en un mes, cómo no, sí señor.
Chaves: Vamos a conversar.
Después del incómodo momento, la jerarca respondió una repregunta de la periodista y dio una respuesta fulminante sobre el proceso que se debe seguir sobre el tema.
"Prefiero abstenerme para no poner en riesgo el proceso, como abogada y conocedora del debido proceso, prefiero preservar este el principio de inocencia. Gracias", concluyó la Presidenta Ejecutiva.
