(VIDEO) Así es como Policía detecta vendedores de riesgosos medicamentos en La Merced
20 mil unidades de medicamentos se han decomisado el último año
Más decomisos de medicamentos en el Parque Braulio Carrillo / La Merced. Cámaras ubican vendedores ambulantes de fármacos. Clonazepam, Lorazepam y Tramadol entre los decomisos. Una mujer de apellidos Castro Olivas de 19 años y solicitante de refugio quedó detenida. pic.twitter.com/uKdDaMhGZW
— Marcelo Solano Ortiz (@msolartiz) March 16, 2025
Las cámaras de videovigilancia localizadas en el casco central de San José, se han convertido en una herramienta de suma utilidad para la Policía Municipal para combatir múltiples delitos, entre ellos, el contrabando.
Una grabación difundida por Marcelo Solano, jefe de ese cuerpo policial, muestra como los oficiales logran detectar in fraganti a los vendedores ambulantes que distribuyen fármacos de riesgo, que son solo comercializados bajo prescripción médica.
El epicentro de estas ventas son el parque Braulio Carrillo, conocido más popularmente como La Merced. Este fin de semana, una mujer de apellidos Castro Olivas de 19 años y solicitante de refugio quedó detenida por portar esos medicamentos.
En otro operativo ayer sábado, los agentes josefinos confiscaron 5 frascos de tramadol en gotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en manos de una vendedora ambulante que los comercializaba en La Merced.
Clonazepam, lorazepam y tramadol son algunas de las sustancias que figuran entre los decomisos, todos estos pueden provocar serias consecuencias de salud, hasta la muerte.
Por ejemplo, el clonazepam es un medicamento que se utiliza para tratar convulsiones, ataques de pánico y trastornos de ansiedad, pero también puede causar somnolencia profunda y coma, lo que puede inhibir o interrumpir la respiración y causar un deceso.
Además, puede causar adicción o dependencia, así como reacciones adversas como debilidad muscular, incoordinación muscular, ataxia, excitación paradójica, somnolencia, depresión mental, entre otras.
El lorazepam y el tramadol consumido en circunstancias no adecuadas, también puede tener efectos como dificultad para caminar, confusión, sarpullidos, hinchazón, somnolencia, dificultad para respirar, coma y puede ser potencialmente mortal.
"Estamos llevando a cabo acciones generales de seguridad en el casco central de San José. En el sector del Parque Braulio Carrillo la prevalencia ha sido el abordaje de un numeroso grupo de vendedores ambulantes que comercializan medicamentos.
Este fin de semana en dos intervenciones distintas se localizaron fármacos de venta restringida. Los casos los hemos trasladado al Ministerio Público y a las autoridades de Salud del país", detalló Solano.
En el último año, se registran 66 operativos realizados por la Policía Municipal que han permitido ubicar en las calles, casi 20 mil unidades de medicamentos.




