Logo

UNGL regaló 250 entradas al Festival de la Luz, pagadas por contribuyentes, a funcionarios municipales

Por Carlos Mora | 15 de Dic. 2022 | 11:35 am

(CRHoy.com) Alcaldes, vicealcaldes, regidores municipales son los principales beneficiados de las 250 entradas al Festival de la Luz que fueron costeadas con los recursos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), una organización que se financia con cuotas que pagan las municipalidades, provenientes del cobro de impuestos a los contribuyentes.

La UNGL desembolsó poco más de ¢6 millones para poder colocar una tarima y que las autoridades municipales disfruten sentados del espectáculo la noche de este sábado 17 de diciembre. Un total de ¢4 millones se le giraron a la Municipalidad de San José, como organizadora del evento y el restante fue para el pago de la tarima.

Tras una consulta de la redacción de este medio sobre los beneficiarios de las 250  entradas, la entidad se limitó a decir que 195 son para alcaldes, vicealcaldes y regidores municipales.

Otras 45 entradas fueron repartidas entre "aliados estratégicos de la organización", los cuales, a pesar de haber sido consultados de quienes se trataban, no fueron revelados. 

Otras 10 cupos son para los funcionarios de "logística", es decir, los que atenderán a los invitados a la tarima.

La decisión para este gasto para el disfrute del espectáculo por parte de los alcaldes y sus invitados se tomó el pasado 5 de octubre, en la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la UNGL.

La excusa que las autoridades pusieron para este gasto es que mediante el mismo la UNGL se podría "visualizar", según las palabras de su directora ejecutiva, Karen Porras. Otros de los directores de la entidad justificaron el gasto con recursos públicos, alegando que de esa manera "están ayudando a las bandas" y porque "es una inversión en cultura". 

El pago de este patrocinio se aprobó tras una solicitud de Jorge Arturo Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz. Villalobos envió el pasado 21 de septiembre la petición de los ¢3.500.000, que junto con el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), suma ¢3.955.000.

Hay que mencionar que, además de que la Municipalidad de San José es miembro de la UNGL, su alcalde, Johnny Araya Monge, ha sido presidente de esa organización.

La UNGL ha sido cuestionada por la manera en que utiliza sus recursos.

La organización ha sido señalada por los viajes que la entidad paga con fondos donados al país por la Unión Europea para el Proyecto Mueveuna iniciativa que promueve obras de movilidad en los 15 cantones que atraviesa el tren.

En mayo de este año, CRHoy.com reveló que la UNGL contrató por ¢6 millones al exmagistrado de la Sala Constitucional y exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Manuel Arguedas Ramírez, para que intentara traerse abajo la ley que impide la reelección indefinida de alcaldes, esto mediante la presentación de una acción de inconstitucionalidad. 

Comentarios
2 comentarios