Tras 6 meses de entierro del tren eléctrico, nuevo plan del gobierno sigue en el limbo
Aún no han iniciado estudios ofrecidos por el BCIE
(CRHoy.com). Más de 6 meses después de que el gobierno de Rodrigo Chaves (2022-2026) decidiera sepultar el proyecto del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM) que impulsó la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), la intención de reformular el plan sigue en el limbo y sin un panorama claro.
El 20 de julio de 2022, con poco más de 2 meses en el cargo y en una de sus tradicionales conferencias de prensa, Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Mario Arce, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense Ferrocarriles (Incofer), enterraron el proyecto que procuraba construir 5 líneas, entre Paraíso de Cartago y Ciruelas de Alajuela, por un monto estimado de $1.400 millones, alegando razones técnicas y financieras.
El plan del gobierno de Chaves para replantear la modernización del tren eléctrico metropolitano tiene como base en un estudio de prefactibilidad elaborado en 2016 por la empresa LCR Logística, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), el cual ponía como escenario más factible desarrollar la modernización férrea con un viaducto elevado entre San José y Paraíso de Cartago.
Meses atrás. el jerarca reconoció que la propuesta del actual gobierno es más cara, pues apuesta por desarrollar una sola línea elevada entre San José y Paraíso de Cartago, cuyo costo aproximado ronda entre los $500 millones y los $600 millones.
Para reestructurar el proyecto y confirmar si es viable, el Incofer se puso como objetivo efectuar 2 "estudios breves", financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
¿Qué pasó entonces? Este 27 de enero, a través de la oficina de prensa institucional, explicó que "actualmente el BCIE se encuentra en la etapa final de contratación del primero de los 2 estudios, cuyo objeto es el análisis de demanda y el diseño operativo para la Línea 1 (San José-Paraíso de Cartago) del TRP".
Sobre el segundo estudio, según indicó el banco al instituto, saldrá a concurso la semana del 30 de enero.
"El primero de los estudios consiste en la contratación de los servicios de consultoría para que en primera instancia revise los estudios de factibilidad existentes sobre la Línea 1 de Tren y los adecue a la situación actual y posteriormente elabore un documento que incluya análisis técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales", comentó la entidad, a través de un correo electrónico.
La modernización ferroviaria para el transporte de pasajeros en la GAM no figura entre las prioridades principales del Incofer. Ese lugar lo asumió el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), que conectaría Limón con la Zona Norte, también impulsado por la Administración Alvarado Quesada (2018-2022).
El primer estudio pendiente persigue estos objetivos:
- Determinar la demanda del tren interurbano en el período 2023-2050. Específicamente, para la etapa I de implantación prevista (tramo Paraíso-San José), en 3 escenarios de proyección (escenario 2a, escenario 2b y escenario 2c, descritos en el estudio de prefactibilidad 2016).
- Verificar la integración del tren interurbano con la red de transporte público por autobús, tanto la existente en 2022, como la red troncalizada prevista a futuro por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
- Calcular el diseño operativo de la Etapa I del tren interurbano (tramo Paraíso-San José) en el período 2023-2050.
En tanto, el segundo estudio apunta a lo siguiente:
- Revisión y/o actualización de la Factibilidad Técnica, Administrativa, Ambiental, Social, Financiera y Económica de la Línea 1: San Jose-Paraíso.
- Documentos de Reformulación de la línea 1 del TRP y presentación final.
De momento, el BCIE mantiene el ofrecimiento de un crédito por $550 millones para efectuar el plan. Ese mismo monto se contemplaba en la propuesta del gobierno de Alvarado, el cual se pensaba utilizar como parte del aporte estatal a una concesión por 35 años.
Eso sí, la propuesta de la línea entre San José y Paraíso de Cartago se descobijaría sectores que actualmente gozan de mayor demanda del servicio, como Heredia o Belén (vía Pavas).
Dichos estudios tienen un plazo de entrega de 5 meses, posterior a la orden de inicio. Así las cosas, podrían estar listos a medio año a inicios del segundo semestre.
"Al momento, el proyecto no cuenta con una unidad ejecutora, hasta tanto se reciban los resultados de dichos estudios y se tenga la decisión final de la continuidad del proyecto por parte de las autoridades del Gobierno", recalcó el Incofer.
El gobierno de Alvarado propuso un TRP de más de $1.440 millones bajo la vía de la concesión por 35 años, con un total de 5 líneas: Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol.
Entre los nombres que recibiría el nuevo proyecto destacan TRP (en consonancia con el análisis de 2016) o Línea 1-TRP.
"El que sí queda efectivamente desechado es del TEM, que fue como se dio a conocer el proyecto de la administración anterior. Lógicamente, la propuesta que vamos a hacer es de un tren eléctrico. Nada más que el concepto de que sea eléctrico o no, no es lo que define caracteriza el proyecto. Es un elemento más.
"Una vez que se revise por parte de este consejo directivo y que se haya avanzado un poco más en este proceso se puede someter a valoración si se le da un nombre diferente, no hay ningún problema en ese sentido. Es un tema que no está cerrado que pueden construir juntos", alegó el presidente ejecutivo, Arce, en sesión de junta directiva del Incofer del pasado 23 de noviembre.
El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 estipula que la línea 1 del TRP esté en operación al 100% al cierre del actual gobierno.
Las eventuales líneas posteriores dependerán de la voluntad de las futuras Administraciones. Por mientras, lo que planea el Incofer para rutas como las de Heredia, Belén o Alajuela es el reforzamiento de los servicios, con más unidades y frecuencias.
