Tico que adquirió bacteria en Honduras ya salió de cuidados intensivos

José Eduardo Meza ganó una beca para estudiar en Honduras (Cortesía)
(CRHoy.com) José Eduardo Meza, el costarricense que se encontraba grave luego de adquirir una bacteria y un hongo en Honduras, ya salió de la unidad de cuidados intensivos del hospital Viera, en Tegucigalpa.
El joven de tan solo 18 años se encontraba en ese país, donde reside desde enero, tras haber sido beneficiado con una beca completa por parte de la Universidad Zamorano para estudiar Ingeniería Agrónoma.
A mitad de la semana anterior, Meza empezó con complicaciones en su salud, dentro de los que destacaba síntomas respiratorios, por lo que asistió al centro médico hondureño donde le detectaron una bacteria en los pulmones.
Por ese motivo, y ante los problemas para respirar, fue ingresado con oxígeno a la UCI donde se mantuvo hasta miércoles anterior.
"Lo trasladaron a la sala de recuperación, los médicos me dijeron que lo ven bien, que en las placas salió mejor. Ahorita está con tratamiento porque tiene que cumplir 10 días de antibióticos. El neumólogo le va a hacer unos exámenes con una máquina para ver si ya al domingo le pueden dar la salida. Ya no está conectado a oxígeno, ni a la sonda", contó Eduardo Meza, papá del muchacho.
Meza tuvo que viajar de emergencia al país catracho luego de ser alertado por sus familiares de que su hijo fue ingresado en cuidados intensivos por las complicaciones de salud que sufrió.
"Él me dice ahora que creyó que se iba a morir. Dice que en la situación que él estuvo, el jueves que lo pasaron ahí, con una respiración de 50 por minuto, cuando lo normal es 20, él pensó que ya era lo último, que no iba a aguantar"
"Me dice que ese momento le pasaron todos los recuerdos de la vida, nada más", aseguró el padre de familia.

José Meza fue llevado a la UCI del hospital Viera en Honduras luego de adquirir una bacteria en los pulmones (Cortesía)
El problema que enfrenta esta familia es que ahora queda como saldo una importante factura por los servicios médicos brindados por la clínica. De ella, la mayoría la asume la universidad, pero el acuerdo es que el estudiante debe pagar el 20% del total.
"Creo que la cuenta anda como en 800 mil lempiras, estamos hablando de 30 y resto mil de dólares. Entonces, ya ahí lo que me toca a mí es entre 8 mil y 9 mil dólares, según las cuentas que hemos ido sacando", aseveró el señor.
No obstante, esta familia, oriunda de la zona sur del país, no cuenta con los recursos suficientes para poder cancelar esa deuda, por lo que amigos cercanos del joven, tuvieron la iniciativa de iniciar una campaña solidaria por medio de SINPE para apoyar a Meza.
"Gracias a Dios el pueblo de Costa Rica es bondadoso. Nuestro país es único yo creo, en esa parte (de colaborar). Por aquí también nos han dado unas ayuditas de hondureños, con la estadía mía. Igual (ayudas) de la (Universidad) Zamorano, han estado muy pendientes", agregó.
Para colaborar con Jose Eduardo y con su familia para poder saldar esa cuenta, puede hacerlo mediante la plataforma SINPE Móvil, al número 8696-9872.
