Logo

Tarifa eléctrica herediana aumentará a partir de abril

Corresponde a un reconocimiento del Costo Variable de Generación

Por Luis Mora | 23 de Mar. 2023 | 9:44 am

(CRHoy.com) La tarifa eléctrica de los abonados a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aumentará en un 7.70% en el segundo trimestre del año, según informó la misma empresa mediante un comunicado.

El aumento se dará en los meses de abril, mayo y junio, y corresponde a un reconocimiento del Costo Variable de Generación que le realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al ICE.

"De esta forma, un usuario promedio de la ESPH que consume mensualmente 250 kWh pasará de pagar 17.334,63 colones a pagar 18.669,79 colones por el mismo consumo", informa la ESPH.

Según señala la Aresep en su página, "Cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG), que es el costo de generar electricidad por parte del ICE.

De acuerdo con el modelo se actualizan tres variables para el 2023:

• Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica
• Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER)
• Exportaciones de energía eléctrica"

La ESPH señaló, además, que a pesar de que una gran parte de la energía que consumen los abonados es generada por la empresa, también se le compra una parte al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que también influye en los aumentos.

Comentarios
0 comentarios