Sospechoso de amenazar a diputados que se ausentó a juicio deberá pasar 2 meses en prisión
Fue declarado reo rebelde y se giró orden de captura en su contra
Álvaro Morales Salazar, el hombre que amenazó de muerte a dos diputados y una funcionaria, pero que se ausentó del juicio ayer miércoles, deberá descontar dos meses de prisión preventiva.
El imputado enfrenta una causa luego de haber ingresado al Congreso, haberse quitado la camisa, actuar agresivamente contra los legisladores fue declarado como rebelde y se giró una orden de captura, tras no presentarse al juicio en su contra, que iniciaba este miércoles.
Tras su detención, el Tribunal Penal de San José ordenó esta mañana la medida cautelar mientras se vuelve a programar el juicio. En total, afronta tres delitos diferentes de amenaza a funcionarios públicos, castigados cada uno hasta con 2 años de cárcel.
Las intimidaciones ocurrieron el 3 de julio de 2023, cuando irrumpió dentro del edificio de la Asamblea Legislativa y llegó hasta la Barra de Público, un espacio que visible para los congresistas. Allí ocurrieron los gestos de confrontación que obligaron al personal de seguridad a intervenir y sacarlo.
En el trayecto, habría amenazado a los diputados Ariel Robles del Frente Amplio, Francisco Nicolás de Liberación Nacional, y la entonces jefa de seguridad del Congreso.
No llegó porque "nadie le recordó"
En entrevista con CRHoy, Álvaro Morales dijo que su ausencia no fue voluntaria, sino que no recordaba la fecha de programación del juicio. "Si me piden que me presente, me presento, y si no, no" dijo ayer.
Yo estuve llamando ahí y nunca me dieron razón, ni me dijeron nada. Entonces, ¿cómo hago yo para presentarme? No me acordaba, no me llama nadie, ni el abogado que tengo, ni nadie.
Morales Salazar aseguró que él intentó conseguir información ante los Tribunales de San José sobre el inicio del juicio, dado que extravió el documento de notificación y no sabía que debía presentarse ayer.
Me llamaron y fui a presentarme hace varios meses. Me dieron una hoja, pero sinceramente se me perdió, entonces yo no sabía qué día tenía que presentarme, estuve llamando y no me dieron razón.
Previo al juicio programado para este miércoles, los diputados amenazados por el sospechoso intentaron conciliar para evitar el debate judicial. No obstante, Morales Salazar siempre tuvo una respuesta negativa y no tenía ningún interés en llegar a un acuerdo en etapas preliminares.
Sobre negarse a conciliar, el acusado aseguró que es un aspecto propio del juicio y no habló sobre el tema. Ahora el juicio debe reagendarse.


