Sindicatos califican de “Golpe de Estado” accionar del Gobierno contra Junta Directiva de CCSS
Organizaciones piden al Ejecutivo que "den marcha atrás" en su decisión
(CRHoy.com) La Unidad Sindical califica como un "golpe de Estado" y una "medida autoritaria y antidemocrática", el accionar del Gobierno de Rodrigo Chaves, de suspender a 5 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"En una muestra más del sesgo autoritario (…) toma una medida absolutamente ilegal e improcedente", afirmaron en una nota de prensa emitida este 8 de noviembre.
Según el grupo integrado por las Centrales y Confederaciones Sindicales, Organizaciones Magisteriales y el BUSSCO, este acto representa una venganza del Ejecutivo contra toda la delegación del sector laboral en la Junta Directiva.
"Tanto el Presidente de la República como la Presidenta Ejecutiva de la CCSS y el Consejo de Gobierno juzgan y condenan, en un acto que puede ser considerado una ‘vendetta' en primer lugar, porque los directores rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir voluntaria e ilegalmente a la CCSS en la regla fiscal, que afectaría seriamente los servicios de salud", empezaron diciendo.
"En segundo lugar, porque pese a todas las malas artes que utilizaron no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS", agregaron.
De acuerdo con la Unidad Sindical, la decisión del Ejecutivo pone en riesgo la institucionalidad democrática del país y deja en evidencia las intenciones del Gobierno de "privatizar" a la institución del Seguro Social.
"Exigimos a la Presidencia de la República y a su Consejo de Gobierno, que den marcha atrás con esta ilegalidad y que se ajusten a las reglas democráticas de respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la CCSS"
"Llamamos a la clase trabajadora a defender la institucionalidad de nuestra querida CCSS, a impedir que este Gobierno vinculado a espurios intereses avancen en su intento de desmantelamiento y privatización de la Caja Costarricense del Seguro Social", dijeron.
Caso
Rodrigo Chaves, en conjunto con la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, denunciaron a 5 miembros de la Junta Directiva de la Caja por "conflictos de intereses" a la hora de tomar los acuerdos sobre el ajuste salarial y el salario mínimo inembargable.
Ante eso aseguraron que el Consejo de Gobierno tomó la decisión de suspenderlos "de manera inmediata" y llevarían el caso hasta la Fiscalía General de la República para que sea ese órgano quien determine posibles "actos criminales" en el accionar de estos miembros.
Junto a ellos, el mandatario dijo que denunciará penalmente al expresidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, a quien él despidió en setiembre por su posición favorable al aumento salarial.
Luego de esas aseveraciones, la Junta Directiva no pudo sesionar por la falta de quórum.
