Sindicato del Congreso denuncia contenido sexista en requisitos para puestos
(CRHoy.com) Este miércoles 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la discriminación y la sexualización de las mujeres continúan día a día.
Esta realidad queda incluso plasmada en documentos oficiales de las instituciones públicas, como es este caso, donde un folleto oficial de la Asamblea Legislativa incluye atribuciones sexistas en un manual de puestos para una secretaria del Congreso.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg) Maritza Arias, envió en diciembre pasado un oficio Utraleg-SG-064-12-2022 al director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales donde alerta del contenido de este folleto.
Según Arias ellos conocieron las preocupaciones de varias personas que participaron en el concurso que se publicó en junio del 2022 mediante la circular N° AL-DRHU-CIR-01-2022 y donde se les hizo entrega de un documento denominado: "Folleto para examen teórico de secretaria de parlamento y asistente administrativo concurso 01-2022".
Este documento contiene una serie de "recomendaciones" de cómo debe ser el comportamiento de la secretaria y su relación con sus jefes.
En la página 76 del mismo se puede leer:
Relaciones Interpersonales en la oficina
El personal secretarial será el verdadero colaborador del jefe y se encargará de cientos de detalles de la función administrativa. El jefe tendrá sólo la responsabilidad de las cosas especiales y funciones complejas. Esta es la razón que lleva a formar empleados administrativos que deben demostrar competencia, inteligencia y dinamismo.
En su ambiente de trabajo su comportamiento será clave en el desempeño de todas las funciones que se le asignen, sin dejar de lado un aspecto muy importante: las relaciones interpersonales.
El personal secretarial deberá relacionarse con:
Sus jefes
El jefe, gerente o administrador merece el respeto propio de su cargo. Asimismo, él deberá guardarle el debido respeto y consideración. En su trato con sus jefes, la secretaria no debe permitirse familiaridad, mantendrá su distancia y su relación será de trabajo. Sabrá responder de forma amable al jefe cuando se detenga en consideraciones personales acerca de su familia, su trabajo, sus progresos, pero por muy joven que sea, deberá evitar el abordar con su jefe asuntos demasiado personales o familiares.
Será objetiva e imparcial ante reproches que, y alabanzas que se le hagan y actuará de acuerdo a las circunstancias, aun cuando deba defenderse y desmentir aseveraciones falsas que se le hayan hecho.
La secretaria sabrá adaptarse a la personalidad moral e intelectual de su jefe, a su lenguaje.
Sabrá respetar y agradecer a su jefe sin hacerlo en forma indiscreta. Sabrá defender a su jefe cuando se le critica y más aún si no hay motivo. De lo contrario solicitará cortés y valientemente se aclaré la situación personalmente con él.
Elaboración
Utraleg hizo un análisis del documento y le comunica a Ayales que el mismo no tomó en consideración, como es obvio por su contenido, diversos instrumentos aprobados por Directorios Legislativos, entre los que se encuentran los siguientes:
- La Política de Igualdad y Equidad de Género, en sus siglas PIEGAL.
- Acuerdo del directorio legislativo, según oficio CP-GPMD-003-22, del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas donde se aprobó el reglamento interno referido a la Violencia Política contra las mujeres dentro de la Asamblea Legislativa, la misma será prevenida y sancionada según comunicado del mes de noviembre pasado.
- La Asamblea Legislativa, por acuerdo del Directorio Legislativo del 19 de abril del año en curso, en la sesión ordinaria 202-2022 aprobó en su artículo 17 lo siguiente referido a las Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, Agenda 2030.
Estamos convencidas que este tipo de material (el folleto en mención) debió previamente incorporar la perspectiva de género y coordinar lo respectivo con la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género, ente rector en la materia, misma que debe ser respetada; además valorar los aspectos que están en el folleto que violentan a las mujeres, indica la nota del sindicato.
Agregan que este documento no debe ser sometido a estudio para que las personas opten por un puesto, si no es analizado rigurosamente y construido bajo las normativas porque estaría contraviniendo los acuerdos y las políticas adoptadas por la institución y el mismo Estado Costarricense.
Arias señaló que el folleto consta de 120 páginas, sin un formato claro y coherente, y que pareciera ser más bien una recopilación de diversos documentos, incluso que no son provenientes de empleos en el sector público, "podría ser un copy y paste de los mismos", de los cuales, no se observan las referencias o citas bibliográficas correspondientes para la correcta verificación de sus fuentes o autorías, que incluso por su lenguaje parece ser un documento antiguo.
Este folleto tiene dos documentos incluidos, uno de los cuales "pareciera" ser un manual de relaciones públicas de los años 90, destinado a las relaciones públicas de empresas privadas.
Para el sindicato el folleto:
- No tiene lenguaje inclusivo y va dirigido a mujeres secretarias, lo cual limita también la participación de hombres. No visualiza, ni trasversaliza la perspectiva de género. No es inclusiva, incluso contra las personas que tienen algún grado de discapacidad.
- En el documento a simple vista se aprecia un lenguaje sexista, se le encasilla la secretaria como persona "amable con su jefe", a la que se le recomienda no "enfrentar" al jefe, sea éste amable o agresivo, dando a entender que es de mal gusto hacerlo.
- Esto es de mucho cuidado. Al respecto, ese mensaje es equivocado, sobre todo porque estamos en tiempos donde se ha avanzado en legislación nacional, internacional, entre las cuales está la CEDAW, la Convención de Belén Do Para, entre otras.
Las mujeres hoy día se encuentran empoderadas y conocen sus derechos a ser respetadas y respetar en todo el alcance de la palabra; con mucho profesionalismo se puede atender cualquier abuso a la integridad física o emocional de cualquier persona sea subalterno o autoridad, afirmó Arias.
El director ejecutivo señaló que desconocía del tema y que había que preguntarle al director de recursos humanos.

