Si visitó estos cantones ¡Debe esperar un mes para donar sangre!
Institución necesita al menos 120 donadores diarios
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado de urgencia para que los ticos se acerquen al Banco de Sangre y se conviertan en donadores.
Para poder contribuir existen algunos requisitos básicos, pero a estos se sumó uno nuevo por la situación epidemiológica que vive el país.
De acuerdo con las autoridades, si usted visitó cantones como Pococí, Matina, Limón, Guácimo y Siquirres, en el Caribe; o San Carlos y Los Chiles, en la Zona Norte, debe esperar al menos un mes para poder donar.
¿La razón? El incremento de casos de malaria con los que cuenta el país actualmente por el brote, en particular, en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.
"Es importante tener presente que en los últimos meses ha habido un incremento de casos de malaria en nuestro país por lo que se debe tomar en cuenta", explicó la institución.
Además, también deben esperar un mes para donar sangre aquellas personas que tuvieron contacto con pacientes diagnosticadas con malaria.
"Los requisitos para donar sangre son muy sencillos. Para ser donante de sangre las personas deben pesar más de 52 kilos y medir más de 1.50 metros, se debe tener una edad entre los 18 y 65 años.
Es importante tomar en cuenta que la persona no debe haber tenido síntomas de gripe en los últimos 14 días. Además, las personas con tatuajes, perforaciones y maquillaje micropigmentado pueden ser donadores siempre y cuando tengan más de seis meses de haberse realizado este tipo de procedimientos", dijo Campos.
¿Cada cuánto se puede donar?
El doctor Josué Campos Ávila, director del banco, explicó que las mujeres pueden acercarse a donar cada 8 semanas con un máximo de 3 veces al año.
Mientras que los hombres también cada 8 semanas, pero con un máximo de 4 veces al año.
El banco requiere actualmente de 120 donantes diarios para tener las reservas necesarias para suplir a los centros médicos que lo requieran.
"En este momento se requiere de todos los grupos sanguíneos, para poder mantener las cirugías hospitalarias y las emergencias que se presenten por accidentes de tránsito y accidentes en el hogar, así como pacientes de los servicios de oncología y hematología entre otros", afirmó.
