Exdiputados devolvieron celulares diferentes o dañados al Congreso
(CRHoy.com) Seis exdiputados del periodo anterior (2018-2022) devolvieron un teléfono celular distinto al que la Administración de la Asamblea Legislativa les entregó.
Así lo especifica un informe de la Auditoría Interna del Congreso, (AL-AUIN-INF-0010-2022), con fecha del 5 de octubre del 2022, del cual CRHoy.com tiene copia.
El Congreso le entrega a cada diputado un celular con un plan por dos años (ellos escogen el modelo la mayoría de las veces de alta gama).
El informe explica que como parte del análisis realizado por la Auditoría Interna, en coordinación con funcionarios del Área de Suministros y Bienes Muebles, se procedió a verificar el IMEI (número de identificación único para cada dispositivo) de cada celular devuelto por los legisladores que concluyeron labores en abril 2022.
En total fueron siete aparatos, los cuales fueron confrontados con cada IMEI anotado en las respectivas actas de entrega a cada diputado, asimismo, se verificó si el modelo del celular corresponde al entregado.
Según el informe, cuatro exdiputados de la fracción de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, Mileydi Alvarado, Giovanny Gómez y Melvin Muñoz Piña, aparecen en esta lista.
Sumado a dos exlegisladores independientes, Edgar Jovel Álvarez (que apenas estuvo dos meses como diputado en sustitución de la socialcristiana María Inés Solís quien renunció a su cargo) y Zoila Volio.
El exdiputado Avendaño por ejemplo tenía en posesión un iPhone 8 y un iPhone 11 Pro Max, pero según determinó la Auditoría devolvió un iPhone 8 que no correspondía al que se le dio en estado "regular".
Mientras que el iPhone 11 el reporte indica que no solo no corresponde el número IMEI, sino que tampoco el aparato, que además entregó quebrado.
CRHoy.com intentó tener una versión del ex legislador sobre lo ocurrido, pero no respondió los mensajes enviados.
Un caso similar ocurrió con el exdiputado Melvin Núñez que según el informe devolvió un celular que no corresponde al que se le entregó en un estado "bueno".
Tampoco respondió los mensajes de consulta sobre el tema.
Su excompañero de fracción Giovanny Gómez, también entregó un iPhone 8 que no correspondía en su número IMEI y en estado "regular".
Gómez rechazó lo señalado por el informe y afirma que él entregó el celular que se le dio casi nuevo porque "casi no lo usaba".
"Lo devolví casi nuevo y el mismo número que me dieron", aseveró.
La exdiputada Alvarado, no respondió las llamadas y mensajes. Según el informe ella también devolvió un iPhone 8 en estado "bueno" pero con un número IMEI diferente al que se le entregó.
En el caso del exdiputado Álvarez este también rechazó lo señalado por el reporte, ya que afirma que él recibió celulares de segunda.
"En ningún momento, yo devolví dos aparatos que me habían dado y fueron recibidos conforme. Uno era de la exdiputada María Inés (Solís) con pantalla fisurada, y otro del exdiputado Welmer Ramos que no se pudo utilizar porque no se había desbloqueado. Hasta ahora me doy cuenta de ese señalamiento que es incorrecto", explicó.
En el caso de la exdiputada Volio, el informe señala que ella devolvió un Huawei P30 en estado "bueno" pero también con un diferente número IMEI.
Ella mencionó desconocer el tema, ya que sus asesores fueron los que se encargaron de hacer las devoluciones.
Eximen de responsabilidad
El informe revela además que el Directorio Legislativo anterior tomó una decisión para relevar de toda responsabilidad a los diputados por daños en los celulares.
Se indica que en la sesión 204-2022 del 28 de abril de 2022 con resolución sobre tratamiento contable y financiero de los aparatos telefónicos de los diputados, se estableció que, al finalizar su periodo constitucional, se debería acatar lo siguiente:
Los aparatos telefónicos que se devuelvan al finalizar el período constitucional de los diputados y las diputadas, sin importar su estado y cuyo contrato con el ICE esté por vencer en los próximos sesenta días, no serán objeto de cobro en cuanto a los daños que presenten, ya que su destino final, de manera automática y subsecuente, será su desecho tecnológico. La Administración podrá retener y utilizar, por un plazo prudencial, algún aparato que esté en buen estado, para los procesos y gestiones administrativas internas que así lo justifiquen, así como para resolver eventuales situaciones imprevistas
"Esta Auditoría Interna determina la existencia de un procedimiento no oficializado, ni por escrito, que abarca desde la cotización con Kolbi hasta la devolución de los celulares de parte de los diputados(as), sin embargo, ante la ambigüedad de las normas existentes, permite que se diluya cualquier responsabilidad que se deba sentar ya sea por parte de los funcionarios o los legisladores en este proceso", señala el informe.
La Auditoría resalta que la ausencia de regulación integral pone de manifiesto la inacción de la Administración para tomar medidas en situaciones como la falta de coincidencia del IMEI (número de identificación único para cada dispositivo) y sobre todo aquellos casos en que del todo el teléfono entregado no coincide con el devuelto.
"Incluso aquellos donde ambos equipos son devueltos hasta vencidos los cuatro años, aspecto que pone en duda si los equipos están sin utilización en la Asamblea Legislativa o pudieran haber sido utilizados por terceros ajenos a la institución, lo cual sería un agravante a considerar", enfatiza el documento.
El informe enfatiza además que la Administración del Congreso entrega los celulares sin un sustento legal para ello.
En el periodo 2018-2022 la Asamblea pagó ¢60 millones por la compra de los planes y los aparatos celulares.

