Logo

Salud pretendía hacer una contratación directa por casi ¢100 millones al mes con la WPP

Por Erick Carvajal | 24 de Jul. 2019 | 7:31 am

(CRHoy.com).- El Ministerio de Salud pretendía hacer una contratación directa con la empresa WPP por casi ¢100 millones mensuales para el proyecto "Bienes y servicios necesarios en las obras postcierre en el Relleno Sanitario de Río Azul", que además aumentaría a partir de julio del 2020 con la implementación del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) frenó dicha posibilidad y les indicó que en la solicitud hecha no se brindaban los argumentos para demostrar la necesidad de realizar una contratación directa concursada.

Esta situación quedó en evidencia en un documento con fecha 15 de julio pasado y que es una respuesta del ente contralor a Vanessa Arroyo, Proveedora Institucional del Ministerio Público.

CRHoy.com consultó a dicho ministerio sobre las razones del procedimiento solicitado a la Contraloría, pero a la hora de cierre no se obtuvo respuesta.

En el documento enviado al ente contralor, Salud señala como un tema de interés público la continuidad de las obras de mantenimiento del Relleno Sanitario de Río Azul con el fin de mitigar los efectos sobre la salud y medio ambiente que genera el sitio.

Además, cumplir con la legislación vigente; prevenir cualquier evento que ponga en riesgo la comunidad y continuar con el plan de gestión ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Dentro de las justificaciones que indicaron para la contratación de la empresa WPP señalaron que desde el 2008 se firmó un contrato para las obras del cierre técnico y desde el 2010 se han firmado contratos para la continuidad de los trabajos post-cierre. El actual contrato vence el 16 de enero del próximo año.

"El Ministerio de Salud no ha elaborado un estudio de mercado para determinar que la empresa WPP es la única interesada en participar en el presente proceso de contratación, sino que su designación es al amparo de la experiencia que ha obtenido en otras contrataciones", señalaron.

Además, con respecto al precio, explicaron que no lo consideran ruinoso, esto en base al comportamiento de las contrataciones anteriores con el miso proyecto.

"No hay un plazo establecido para el cierre del Relleno Sanitario, por cuanto incluso se ha sido derogado el Reglamento de Rellenos Sanitarios 27378-S que establecía un plazo de 15 años, por lo cual con la nueva normativa aprobada (Decreto 38928-S), no existe una disposición que regule un plazo para dicha finalización", indicaron.

Sin embargo, la Contraloría negó la posibilidad precisamente porque el Ministerio de Salud no tiene un estudio de mercado que demuestre que solamente WPP puede hacer dichas obras.

"Ministerio de Salud debe asegurarse contratar a la empresa más idónea, tanto desde el punto de vista técnico como financiero, para asumir un proyecto de esta envergadura y además que le brinde el costo competitivo que solo el régimen de competencia de un concurso ordinario le puede ofrecer. Con lo cual se estima meritorio la realización de un procedimiento ordinario para la contratación", señaló la Contraloría en su respuesta.

Comentarios
5 comentarios