Sala IV acoge acción contra decreto que traslada vías nacionales a municipios
Decreto entrará a regir el 10 de julio
La Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que traslada más de 3.000 kilómetros de rutas nacionales a municipalidades.
Así lo decidieron los magistrados del máximo Tribunal a las 9:24 a.m. del 24 de junio de 2024 tras el análisis que se realiza a la acción en el expediente 24-016409-0007-CO.
La acción fue presentada por Javier Bogantes Castro, alcalde de Abangares, quien alegó ante los altos jueces una supuesta violación a la autonomía municipal, así como también a los principios constitucionales de reserva de ley, razonabilidad y proporcionalidad.
"La normativa se impugna en cuanto define nuevas condiciones, tanto para la red vial nacional como para la red vial cantonal, de tal forma que, de manera tácita, transfiere más de 3.000 kilómetros de red vial nacional a las municipalidades, vía decreto.
"Eso sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales y, sin el traslado de recursos para poder cumplir con las responsabilidades propias de la atención de este importante tramo de la red vial nacional", señaló el alcalde durante la exposición de motivos.
Falta de recursos
El alcalde de Abangares expuso que no es posible por medio de un decreto ejecutivo que el Gobierno traslade competencias y sin traslado de fondos para proceder a su respectiva acción.
Indicó que el proceso de transferencia de competencias es reserva de ley y debería darse un proceso de concentración con los gobiernos locales para que se logren procesos eficientes y de fortalecimiento de la gobernanza local a través de la descentralización.
"Los caminos no clasificados se definen por exclusión como todo camino que no se encuentre dentro de la clasificación de caminos vecinales y calles locales, entre otras cosas, por no cumplir con el ancho de 14 metros de ancho de vía, estos se ubicarán como caminos no clasificados con el contrasentido que según el decreto se establece que dichas vías públicas no podrán ser intervenidas con los recursos de las leyes 8114 y 9329, sino que el gobierno local deberá buscar recursos de otra fuente de financiamiento.
"Estas vías que no necesariamente se encuentran inventariadas en el MOPT y en el gobierno local como caminos vecinales o calles locales, en razón de su ancho, pero que sí están inventariadas como vías públicas en uso, sí pueden ser intervenidas y financiadas con los fondos de las leyes 8114 y 9329 porque así lo establece el artículo 4 de la ley 5060 al encontrarse registradas al momento de la vigencia de la ley 10343", expuso el alcalde.
Alegó desconocimiento de la autonomía municipal en cuanto a que no se sabe a ciencia cierta cuántos kilómetros de red vial cantonal estarán registrados en cada cantón, cuáles van como caminos no clasificados y cuáles no usarán recursos de las leyes 8114 y 9329 para intervenirlos.
La Sala Constitucional dio curso a la acción y dio audiencia a la Procuraduría General de la República (PGR), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Ministerio de la Presidencia para que se refieran al decreto.
¿Qué dice el MOPT?
Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura del MOPT y director ejecutivo a.i. de Conavi, indicó que el decreto se publicó en enero y que previo a su publicación se realizó consulta pública donde solamente 2 personas expresaron su descontento.
Zeledón rechazó que se quiera meter "un gol" ni tampoco que existe una mala intención por parte de la administración con el decreto que entrará a regir a partir del 10 de julio.
El jerarca detalló que no es correcto precisar que el decreto ejecutivo lleva una lista de rutas que serán automáticamente trasladadas a las municipalidades, por lo que existe muchas interpretaciones que se están suscitando.
"El decreto lo que establece son los parámetros y los lineamientos que se van a utilizar para definir cuáles rutas no forman parte de la red estratégica y podrían ser trasladadas a la red del campeonato, pero nada más para aclarar, que no es que el 11 de julio como municipalidades vas a tener 3.000 kilómetros más de ruta.
"Ahora, ¿qué es lo que le preocupa a muchos alcaldes? Pues bueno la dificultad de asumir esa red, pero también y te puedo poner ejemplos; he hablado con muchos alcaldes que son conscientes de que en este momento por limitaciones presupuestarias, el MOPT y el Conavi no pueden asumir rutas para nosotros no son estratégicas como decir la Ruta 1 o la ruta 3, pongamos un ejemplo de ruta no sé 900 u otras", indicó.
El viceministro agregó que hay alcaldes que le manifestaron que esas vías son trascendentales porque los llevan a sitios turísticos y que ellos pueden definir cómo atender esos caminos municipales.

