Logo

Recope insiste en plan de mezcla de etanol con gasolinas: Ahora lo proyecta para 2025

Minae deberá girar pautas para porcentaje de mezcla a comercializar

Por Pablo Rojas | 21 de Sep. 2023 | 11:36 am
video-0-h9sff9

(CRHoy.com). La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) insiste en la idea de mezclar las gasolinas con etanol y ahora proyecta iniciar con la venta de los combustibles para el 31 de diciembre 2025, eso pese a que todavía están pendientes los estudios que comprueben que el efecto en los motores de los carros no será perjudicial. Tampoco existen los lineamientos necesarios, los cuales deben ser emitidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La empresa estatal retomó el plan que fallidamente impulsó la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), después de que lo intentaran implementar sin el sustento técnico de que no provocaría daño en los motores de los carros. Estas dudas, todavía persisten en la población.

La propuesta es que se venda una mezcla de etanol en las gasolinas de entre 8% y 10%.  Sin embargo, para esto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debe emitir vía decreto la normativa técnica que faculte los porcentajes específicos a mezclar.

Recope indicó hoy que en próximos meses estarán listos para mezclar etanol en las gasolinas. Pero, esto no significa que el producto será puesto a la venta de inmediato.

En principio, Recope había estimado que la comercialización iniciaría en enero de 2024.

Para concretar los planes, la empresa estatal debería acoplar infraestructura, cuyo costo será aproximadamente de $4.5 millones.

Esa estimación preliminar está contenida en el primer informe de avance denominado "Análisis del Proyecto Gasolina con Etanol", elaborado por la gerencia de innovación de la empresa estatal, con fecha del 14 de enero pasado.

 

El Minae tiene que determinar si solo se venderá gasolinas mezcladas con etanol o si se mantendrá la oferta de producto sin mezclar.

¿Bajarán los precios de las gasolinas con la mezcla del etanol? No hay certeza de esto, pues es un commodity (material tangible que se puede comercializar) que está sujeto al mercado internacional.

Para Recope, el principal beneficio estaría en la reducción de las emisiones contaminantes asociadas al sector transporte, como los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El etanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa). Por procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible.

"Como todos los alcoholes, se caracteriza por ser un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable, soluble en agua y de menor toxicidad. Desde el punto de vista de su estructura, es un compuesto químico que posee dos átomos de carbono, en uno de los cuales se ha sustituido un átomo de hidrógeno por un grupo funcional hidroxilo (OH), en su forma pura se le conoce mundialmente como E-100″, explica Recope, en el sitio web.

Comentarios
1 comentario