¿Qué hacer si quiere ver el partido de la Sele en el trabajo?
Patronos deberán tener un plan ante posible gane de la Sele por presas en las carreteras
(CRHoy.com).-Este jueves 1 de diciembre, Costa Rica se juega su participación en la siguiente fase del Mundial de fútbol contra la siempre poderosa escuadra alemana.
Los encabezados por Luis Fernando Suárez están obligados a ganarle a los germanos para clasificar o conseguir un empate y que su similar de España derrote a Japón por cualquier marcador.
Dicho enfrentamiento está pactado para comenzar a la 1 p. m. hora costarricense, por lo que muchos de los ticos tendrán dificultades de ver el partido, debido a que se encuentran en horario laboral.
El abogado Marco Durante, especialista en derecho laboral, brindó una serie de recomendaciones a los trabajadores, para que no sufran despidos o sanciones por disfrutar del partido.
- No se incapacite para ver el partido, ya que no hay una justificación por una condición física o mental que incapacite para laborar, por lo que el trabajador puede ser sancionado.
- No se ausente a laborar porque decir que es por ver un partido de fútbol no es una razón justificable para una ausencia.
- No utilice su teléfono celular para ver el partido, ya que puede ser considerado como abandono de trabajo.
- Los empleados deben cumplir con su compromiso laboral y debe ingresar a la hora estipulada.
- No ingresar al lugar de trabajo en estado de embriaguez o bajo otras sustancias.
Esto según lo estipula los incisos a, c y d, del artículo 72 del Código de trabajo con las prohibiciones que tienen los empleados dentro del horario laboral.
Articulo 72 – Queda absolutamente prohibido a los trabajadores: a) Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono(…) c) Trabajar en estado de embriaguez o bajo cualquier otra condición análoga; d)Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrono, para objeto distinto de aquél a que están normalmente destinados.
¿Qué se puede hacer para ver el partido?
Durante, detalla que cada patrón debería estar tomando decisiones sobre si las empresas generarán un espacio para que los trabajadores puedan disfrutar del partido de la selección nacional en la cita mundialista y así poder llegar a acuerdos también con los empleados.
Además, recomendó a los patronos tener planes porque ante un posible gane de La Sele, puede ser difícil para algunos empleados llegar a tiempo por las presas que se puedan generar en las carreteras, aunque aclaró que los trabajadores también deben tomar las medidas pertinentes porque deben cumplir con su compromiso laboral y deben ingresar a la hora estipulada, según su jornada de trabajo.
