Logo

PUSC pide acelerar audiencia con Junta Directiva del Banco Central

Por Bharley Quiros | 19 de Sep. 2023 | 4:14 pm

El presidente del Central Roger Madrigal y el resto de la Junta Directiva del banco deberá explicar a los diputados las decisiones en este tema. Foto: Minor Solís.

(CRHoy.com).-La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo un llamado este martes para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público acelere la audiencia con la Junta Directiva del Banco Central y sus gerentes ante lo que consideran es un peligro por las reiteradas solicitudes de información confidencial y sensible de cientos de miles de costarricenses que ha realizado la institución.

"El Banco Central de Costa Rica se está extralimitando en sus funciones y recopilando información sensible de los costarricenses que no debe tener en su poder", aseguró el PUSC en un comunicado oficial.

Desde el pasado 7 de setiembre, es decir hace 12 días, dicha comisión aprobó por mayoría llamar a cuentas las autoridades del Central luego de revelarse las solicitudes de información sensible de clientes de entidades financieras y la demanda penal que el banco interpuso a la superintendente de las entidades financieras Rocío Aguilar por negarse a brindar datos sensibles de los usuarios.

"Entendemos la necesidad de tener información para fines estadísticos, pero lo que está haciendo el BCCR es conseguir información individualizada que no debería tener. Ese es un exceso que representa un peligro para todos los costarricenses. Desde el PUSC, exigimos al Presidente del Banco Central las explicaciones del caso", aseguró el jefe de fracción del PUSC Alejandro Pacheco.

CRHoy.com consultó a la presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto, Dinorah Barquero, para cuándo se tenía prevista la audiencia, pero indicó que aún no tiene una fecha definida, pero que "sería muy pronto".

El diputado socialcristiano Felipe García, quien también forma parte de dicha comisión, indicó que ahondarán en una investigación desde la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

"No podemos pasar por alto que el Banco Central de Costa Rica se apodere de información personal y sensible que no debería tener, y que no es necesaria para ningún fin estadístico legítimo, han pasado el límite y deben rendir cuentas de su accionar. Esto se está convirtiendo en una nueva UPAD y debe investigarse a fondo", comentó.

Comentarios
0 comentarios