Procuraduría sobre pedido de Chaves: “No tenemos los medios jurídicos suficientes”
(CRHoy.com) La Procuradura adjunta, Magda Rojas Chaves dejó claro que no es posible proceder a la exigencia del presidente Chaves de actuar como "brazo acusador" en el supuesto caso de fraude fiscal que el Ministerio de Hacienda anunció el pasado jueves.
Los funcionarios ocultaron a la prensa que ya el Ministerio Público había solicitado la desestimación del caso.
Rojas indicó este viernes, luego de participar en una audiencia legislativa sobre una reforma constitucional para la reelección de magistrados, que el legislador le dio una competencia a la Procuraduría para ejercer la acusación, pero no le dio los medios.
"La Procuraduría vería muy limitada el ejercicio de esa competencia, que ciertamente el artículo 16 le da, porque no tiene los elementos que tiene la Fiscalía para ejercer la investigación", explicó.
Rojas se refiere al párrafo segundo del artículo 16 del Código Procesal Penal, pero dicha normativa está desconectada del Ministerio Público.
Es decir, enfatiza la jerarca, que la PGR no tiene la forma de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esté subordinado a esta entidad para que hagan la investigación debida.
No tenemos los medios suficientes, que en este caso serían jurídicos no solo materiales, agregó.
Para cambiar esto, se ocuparía aprobar una reforma en el Congreso para reformar el Código Penal.
Sobre la independencia de la labor de la PGR, Rojas fue contundente en señalar que mantiene independencia funcional.
"La solicitud que nos llega debe ser analizada, porque nosotros somos funcionarios técnicos, tenemos una responsabilidad de plantear una demanda, hacer una acusación y tenerla bien fundada", mencionó.
Rojas no quiso responder si el pedido del presidente Chaves es una instrumentalización, pero sí que ejercerá sus funciones conforme a la ley indica.
Ya en el Congreso se presentó una reforma, pero para eliminar el portillo que mantiene el artículo 16 y evitar que este ente sea utilizado como "brazo de acusador político".
