Logo

Privados de libertad de Unidad en la Reforma se podrán graduar de cursos del INA

Por Agencia / Redacción | 18 de Sep. 2017 | 10:20 pm

La UAI Reinaldo Villalobos Zúñiga se abrió este año. (Imagen del Ministerio de Justicia y Paz)

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) comenzará a impartir cursos de formación y capacitación, a la población de la nueva Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, que se ubica en la cárcel La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Según el plan detallado por el Ministerio de Justicia y Paz, en la primera etapa, los privados de libertad recibirán orientación vocacional, para que puedan explorar cuáles áreas técnicas son afines a sus habilidades y aptitudes.

Luego las personas recibirán formación técnica en áreas específicas que elijan y finalmente se capacitarán en temas de administración de empresas, inglés y computación. La idea es que, cuando salgan del sistema penitenciario, puedan formar un negocio propio.

Entre esas áreas de capacitación, se contempla la electricidad, artesanía, cocina, industria alimentaria y agropecuaria. Algunos cursos ya se imparten desde julio y 160 residentes ya se capacitaron.

El núcleo eléctrico comenzará a ejecutarse en el 2018 en los programas de electricidad y electricista en instalador residencial y comercial. Además en el área de cocina, se darán asistencias técnicas para que los privados de libertad que preparan la alimentación, reciban capacitaciones que mejoren sus técnicas culinarias.

En artesanía, ya inició el programa de maderas con el INA, los talleres autogestionarios y la producción de pupitres para escuelas y colegios. En el área agropecuaria se mantiene la producción de hortalizas y los proyectos bovino, avícola y de arborización. En este caso, el INA dará acompañamiento en la capacitación empresarial.

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, dijo que el acompañamiento del INA ha sido clave en la implementación del nuevo modelo de atención que se diseñó para la población de las Unidades de Atención Integral.

"Sin duda, esta nueva oferta de programas, permitirá brindar mayores oportunidades a nuestra población para la búsqueda de empleo, el apoyo económico a las familias de los residentes así como el desarrollo ocupacional y vocacional. El INA es un aliado estratégico para el Ministerio y esto nos genera una enorme satisfacción", afirmó la jerarca.

Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, mencionó que desde mayo del 2016 a este año, la entidad atendió a 1.714 privados de libertad.

La Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga es una nueva cárcel, que se ubica en el complejo de La Reforma. Se abrió este año.

Comentarios
0 comentarios