Logo

Por primera vez, educación dual se implementará en colegios del MEP

Se empieza con 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva

(CRHoy.com) Para este curso lectivo 2022 se implementará una nueva modalidad en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se trata de la educación dual, que combina la enseñanza en las aulas con la puesta en práctica de los conocimientos en una empresa.

Es la primera vez que se implementa este tipo de educación en los colegios técnicos profesionales costarricenses, luego de que entró en vigencia la Ley N° 9728 (Ley de Educación y Formación Técnica Dual) y de múltiples preparativos para hacer posible esta nueva opción.

Este proceso de enseñanza inicia con 20 estudiantes en dos especialidades técnicas: 12 estudiantes de Electrónica Industrial, que se imparte en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 jóvenes de Desarrollo Web, que se ofrece en el CTP San Pedro de Barva.

Los estudiantes pioneros de esta modalidad aprenderá con el método de "aprender haciendo", lo que les permite formarse en dos ambientes: una institución educativa teórica práctica y, además, formación técnica profesional en una empresa, compartiendo experiencias y responsabilidades, en tiempos de alternancia.

La educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.

Además, recibirán guía capacitada por parte de expertos calificados en ocupaciones con alta demanda, con planes de estudio actualizados, pólizas, así como una beca gracias al Fondo Especial de Becas para Educación y Formación Técnica Dual (EFTP Dual).

El ministro de Educación, Steven González Cortés, aseguró que "trabajamos por brindar una oferta atractiva y contar con modalidades educativas innovadoras como estrategia país, ya que esto le permite a Costa Rica incrementar su competitividad, al generar técnicos especialistas que la economía necesita. Para la persona estudiante representa una oportunidad el poder desempeñarse en distintos roles, como lo exigen los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial".

video-0-kssfd7

Para la implementación de la modalidad dual, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP ha desarrollado toda la documentación, procedimientos, programas de estudio y vínculo con el sector productivo.

Los estudiantes que egresen de esta modalidad tendrán las competencias requeridas por el sector empresarial y aquellas que potencien el desarrollo personal y profesional, facilitando así su integración a la sociedad.

Las empresas, por su parte, cuentan con personal calificado, equipo e infraestructura para los programas educativos.

Otros beneficios son:

  • Reducción de costos en capacitación inicial gracias a procesos educativos ajustados a las necesidades del mercado laboral.
  • Disminución de la curva de aprendizaje de las personas contratadas.
  • Reducción en los costos de contratación.
  • Acceso a talento humano formado en la organización.
  • Mejora la productividad y calidad de sus servicios o productos, gracias al recurso humano calificado según las necesidades del mercado.
Comentarios
2 comentarios