¿Pocos cargadores para muchos carros eléctricos? Importadores aceptan “estrés” sobre infraestructura
Mayoría de automotores provienen de la República Popular China
La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) reconoció que el aumento en la importación de vehículos eléctricos genera un "estrés" sobre la infraestructura que rodea esta tecnología en la actualidad.
El director ejecutivo de Aivema, Carlos Aguilar, indicó a crhoy.com que al cierre de octubre se tenía 9.922 vehículos importados al país, los cuales se sumaron a las 13.000 unidades que ya están circulando en el territorio nacional.
Aguilar aseguró que ese "estrés sobre la infraestructura eléctrica" trasciende a lo largo del sector, por lo cual se vuelve importante contar con una carga privada a disposición normalmente en la casa o en el sitio de trabajo.
Algunas de las marcas están creando su propia red de cargadores al servicio de sus propios clientes.
"La infraestructura sigue creciendo, tal vez no al paso que resulta necesario porque la verdad es que ha sido fuerte por parte de los consumidores, pero sigue creciendo y lo importante es que se siga desarrollando y no se estanque para que pueda siempre mantenerse el equilibrio de la flota", detalló Aguilar.
Vehículos eléctricos
La mayoría de las importaciones de vehículos eléctricos provienen de la República Popular China, aunque detallaron que firmas europeas, estadounidenses y coreanas en su momento también fabricaron automotores.
Aseguró que los vehículos vienen con un tipo de enfunche o de cargador que se llama GBT. Sin embargo, sostuvo que no todos los puntos de carga que existen actualmente viene con dicha herramienta para cargar.
Dijo que los usuarios usan adaptadores y otros mecanismos para convertir el cargador a GBT, lo cual genera hasta "errores de comunicación".
"Estos errores de conexión hacen que no podamos saber si se aprovechó la infraestructura o que no podamos cargar el vehículo. Sobre daños a los vehículos, es muy difícil porque los vehículos tienen 2 y hasta 3 sistemas o pasos de seguridad que previenen cualquier tipo de daño.
"Puede ser que algún vehículo se bloquee en algún caso, podría pasar y tenemos conocimiento. Cuando los conectaron con algún adaptador se bloquearon, pero se resuelve de una manera fácil y es un tema más de tener una educación y aprovechar una infraestructura privada que podamos nosotros usar y tener en casa para cargar el carro", detalló Aguilar.
El representante de Aivema comentó que cuando uno depende de la infraestructura, hay una serie de situaciones, las cuales generan que el cargador esté fuera del servicio, que no reconozca las tarjetas o no se cuente con el adaptador para cargar el vehículo.
Falta de electrolineras
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) advirtió en un informe publicado este jueves 21 de noviembre de una insuficiencia de cargadores para vehículos eléctricos.
De acuerdo con Aresep, en la actualidad existen 17.154 automotores de este tipo, mientras que solamente hay 125 centros de recarga a nivel nacional por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.
El representante de Aivema dijo que revisaron el informe y consideraron que en el país hay más de 400 conectores y señaló que el estudio de la entidad reguladora "no está contemplando" comercios o restaurantes, bancos, entre otros.
Aseguró que el tema cobra especial importancia en el tema de la cultura, la educación y la planificación de los usuarios de vehículos eléctricos, principalmente en asuntos como recargar desde el hogar.
De acuerdo con Aresep, los únicos autorizados en colocar electrolineras con las empresas eléctricas, pero lo pueden hacer en alianzas a través de coordinaciones con un supermercado, un hotel, un centro comercial.


