PLN recibe golpe en elección municipal: Pierde 15 alcaldías
PUSC continúa en un segundo lugar y partidos cantonales se consolidan
El Partido Liberación Nacional (PLN) estaría recibiendo un golpe en las elecciones municipales de este domingo y estaría perdiendo al menos 15 alcaldías en el país.
Según los primeros resultados de la votación dados a conocer esta noche por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la agrupación política obtiene el 25,60% del total de la votación emitida. Con este resultado, Liberación estaría disminuyendo de 43 alcaldías, que ganó hace cuatro años, a 28. En 2006, Liberación Nacional logró 50 alcaldías.
El corte inicial emitido por el TSE, con 3.574 mesas escrutadas, una participación del 31,77% y un abstencionismo del 68,23%.
El politólogo Sergio Araya dijo que el decrecimiento del partido se podría explicar por la reforma al Código Municipal que prohibió la reelección consecutiva de alcaldes aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado. Esto podría haber afectado a los verdiblancos.
Mientras, el analista Gustavo Araya sostuvo que el resultado demuestra el desgaste natural que sufre la agrupación política desde 2014, cuando concluyó la administración de la expresidenta Laura Chinchilla.
"Son 3 elecciones al hilo que no gana (2014, 2018 y 2022). Ese desgaste del PLN le afecta al nivel de las bases y nos encontramos con otro fenómeno, aparecen otros partidos políticos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)", indicó.
Segundo lugar
Con base en los resultados preliminares anunciados por el TSE, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estaría manteniendo el segundo lugar en las elecciones municipales de este domingo.
La agrupación política, que actualmente tiene 15 alcaldías, estaría ganando 4 alcaldías, con lo cual podrían llegar a consolidar una cifra de hasta 20. El PUSC obtiene el 20,62% del total de la votación.
El analista Sergio Araya atribuyó el crecimiento de los rojiazules al proceso de recuperación y renovación de estructuras que ha hecho la Unidad.
"Los candidatos jóvenes podrían significar una reconexión del partido con sus bases. Habría que valorar si esto tiene repercusión en una elección nacional, pero ciertas estructuras se están renovando a nivel local, y esto podría generar alguna expectativa de que el partido está tratando de volver a su época de oro en el pasado", agregó.
El politólogo Gustavo Araya tiene una lectura distinta. Ese crecimiento del PUSC lo atribuye más bien a la posibilidad de que esté capitalizando el voto del chavismo que no pudo inscribir candidaturas en esta elección municipal.
"Ese fenómeno mesiánico del chavismo hizo que en algún momento una pequeña parte de la población, entre un 10% o un 15%, pensó en algún momento votar por Aquí Costa Rica Manda o Pueblo Soberano. El chavismo pierde la oportunidad, se retira y algunas personas ven al PUSC como el vehículo más cercano al chavismo, se ve beneficiado con eso, y no piensa votar por el PLN ni por el Frente Amplio", comentó.
Consolidación
Los partidos locales, por su parte, muestran una tendencia a la consolidación.
Según las proyecciones, a partir de los resultados iniciales, estarían obteniendo un porcentaje respetable del total de la votación, sean estas agrupaciones cantonales, provinciales o coaliciones locales.
Según Sergio Araya, para este tipo de agrupaciones políticas resultó fundamental que las elecciones municipales se separaran de las nacionales para ir consolidando su crecimiento.
El surgimiento de los partidos locales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) es un fenómeno más personalista que forma parte de la transición de las agrupaciones tradicionales, con menor presencia en algunos cantones, y los locales que toman más fuerza en el escenario político de las comunidades, explicó el politólogo Gustavo Araya.


