PLN propone crear fondo para financiar servicios “marino-costeros”
(CRHoy.com) El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo presentó un proyecto de ley para crear un "fondo azul", que financiaría proyectos de servicios ecosistémicos marino-costeros.
Según el verdiblanco el proyecto busca realizar actividades productivas asociadas con la "economía azul", sobre una base sostenible, y asegurar la continuidad en el tiempo de esas fuentes de ingreso,
La iniciativa de ley tiene como propósito la creación de una estructura legal e institucional denominada "El Fondo Azul", que será administrada y estará bajo la operación de la Fundación Banco Mundial (FUNBAM).
El proyecto (expediente 23.554) señala que este fondo será administrado por el FUNBAM que se creó en el 2008 y en caso que este no pueda cumplir su labor o desaparezca, la tarea quedará para el Ministerio de Ambiente y Energía.
"Esta iniciativa cristaliza un proyecto innovador a nivel mundial mediante un modelo de sostenibilidad azul que busca fortalecer sectores tradicionales de pesca con parámetros de responsabilidad social y actividades emergentes como la maricultura, el cultivo de especies, la biopesquería y otras actividades que constituyen fuentes importantes de empleo, para lograr beneficios permanentes a mediano y largo plazo", indicó el Diputado Óscar Izquierdo.
Financiamiento
El proyecto establece varias opciones de financiamiento, además de las donaciones privadas, crea un canon por concepto de uso de los servicios ecosistémicos marino-costeros, para el transporte de mercancías que sean descargadas y despachadas en instalaciones portuarias del país.
El canon será cobrado de acuerdo con el peso de la mercancía transportada por las embarcaciones. El canon se establece en un monto fijo, por tonelada de mercancías transportadas, de cincuenta centavos de dólar estadounidense, ($0,20).
También tendrá por cinco años el (5%) del monto total recaudado anualmente por las licencias de pesca para atún a embarcaciones extranjeras con red de cerco.
La elaboración del proyecto contó con la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas como MarViva, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, Incopesca, Funbam, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), la Fundación OneSea, entre otras.
El proyecto debe ahora iniciar su trámite legislativo.

