Logo

Plan que evita discriminación salarial por género divide a diputados

Por Bharley Quiros | 10 de Mar. 2023 | 12:11 am

El PLP y el FA se enfrentaron por este proyecto de ley. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) Una nueva disputa divide a los diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Liberal Progresista (PLP) por un cambio aprobado al expediente 21.170, iniciativa que busca evitar la discriminación remunerativa basada en género.

Este expediente fue presentado en la legislatura anterior por varias diputadas y el frenteamplista José María Villalta.

El proyecto se concibió con dos objetivos: reformar el Código de Trabajo, primero para obligar a los patronos a actualizar las obligaciones de reporte de remuneraciones de sus empleados semestralmente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Y el segundo actualizar las sanciones de la norma, que hoy, se establece en 100 colones por el incumplimiento de la obligación de reporte y una remisión equívoca al Código Penal por adulteración maliciosa de los documentos.

Se propone imponer una multa de acuerdo con lo estipulado en el artículo 398 del Código de Trabajo para quien incurra en una discriminación remunerativa basada en género en perjuicio de una o más de sus personas trabajadoras.

A este proyecto se le venció el plazo cuatrienal pero el pasado diciembre con 29 votos se le volvió a dar cuatro años más de vida.

Cambios

En la discusión nuevamente de este proyecto este jueves se acogió una moción del PLP que se votó con 29 votos a favor y 18 en contra.

Esa moción modificó la obligación de la presentación de estas listas de escalas salariales de las empresas.

La diputada del FA, Sofía Guillén señaló que esa moción deja en letra muerta el proyecto, porque, aseguró, le quita los dientes al texto.

"Con el cambio aprobado se eliminan las sanciones a los patrones, su obligación de informar, la posibilidad del Ministerio de Trabajo de intervenir y se deja la carga de la denuncia a la mujer trabajadora, en una situación de desventaja ante las desigualdades de poder entre las partes", aseveró.

"Apenas un día después de conmemorar el 8M, desde el Frente Amplio lamentamos que una mayoría de diputaciones decidieron anular los avances que el proyecto original proponía y se afecte así el derecho histórico a la igualdad remunerativa de las mujeres trabajadoras", agregó Guillén.

La diputada del PLP, Kattia Cambronero explicó que el cambio aprobado no viola ningún derecho a las mujeres y por el contrario da un marco más robusto, pues incluye que las violaciones a la norma se considerarán infracciones a la normativa de Trabajo con el debido proceso y agregando el testimonio a la Caja y al INS.

Además que en el caso que se compruebe una discriminación salarial, la mujer tendrá derecho a recibir los salarios no percibidos.

"Esta moción corrige el carácter altamente reglamentario que tiene el texto original", enfatizó.

Agregó que la moción aprobada establece que la prueba que solicita el Ministerio de Trabajo "sea toda aquella documentación que se valore como necesaria" y no una lista taxativa como ocurre en el texto anterior.

El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig agregó que lo que el FA propone en la práctica es inviable, "con una declaración muy bonita en la ley sin efectos prácticos en la realidad", además con altos efectos engorrosos para la contratación.

video-0-i8a3zx

Tensión

La tensión entre el PLP y el FA subió de tono cuando la diputada Guillén habló sobre el simbolismo de lo que estaba ocurriendo y la lucha contra las mujeres.

Para el FA ahora la mujer deberá demostrar al Ministerio de Trabajo que existe una discriminación.

La liberal Cambronero tomó la palabra para calificar como mentiras lo mencionado por los frenteamplistas.

"No es cierto que esto sea regresivo, estamos dando más opciones para que las mujeres tengan un cuerpo de sanción en la ley, porque los reportes no sirven para nada, se está defendiendo un saludo a la bandera o defender un derecho de la mujer", respondió.

La diputada Guillén refutó luego que la liberal Feinzaig haya calificado de "decorativo" y de "hablar lindo" los razonamientos que ellos dieron al proyecto.

Diputada Guillén yo dije declarativo no decorativo, me hubiera preguntado y se hubiera ahorrado el ridículo que hizo por dos minutos, le respondió Feinzaig.

Esto elevó aún más la tensión entre ambas bancadas.

El jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña calificó como una "chabacanada" la respuesta del liberal e insistió que se les acusa a ellos de ideológicos o de irrespetuosos por ser contundentes.

Otros diputados del FA pidieron a la presidencia del plenario llamar al orden, alegando que por tener ellos un pensamiento diferente se les tacha de idiotas, o ridículas.

Tras un receso, el diputado Feinzaig ofreció disculpas a la diputada Guillén, aunque reiteró que los hechos son los que son y lamentó que cuando no se tienen los votos se buscan otras tácticas para enviar señales a redes sociales y dañar reputaciones.

Los diputados finalmente acordaron aprobar una moción de consulta al proyecto al Poder Judicial, al INS y a la Caja, debido a los cambios aprobados.

Según las justificaciones del proyecto de ley, a nivel mundial, las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para la Organización de las Naciones Unidas constituye "el mayor robo de la historia".

Por su parte, el Informe Global de Salarios 2018-2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenció que las mujeres reciben un 20,5% menos en sus salarios mensuales que lo que ganan los hombres de todo el mundo.

Las diferencias son tantas que la brecha podría tomar hasta 200 años en cerrarse, según un informe del Foro Económico Mundial del 2017. El año que se visualiza como posible, para el cierre de la brecha, será el año 2234.

Comentarios
0 comentarios