Plan para que carretera a San Carlos atraviese humedal recibe aval
(CRHoy.com) -De manera unánime, 45 diputados aprobaron este miércoles en segundo debate un proyecto de ley para autorizar que la construcción de la carretera a San Carlos atraviese el humedal La Culebra.
Con el último aval legislativo, el Estado podrá avanzar con la ampliación de esa vía.
La iniciativa, que ya fue dictaminada por la Comisión de Ambiente del Congreso y aprobada en primer debate por el Plenario Legislativo, autoriza la construcción de la carretera Bernardo Soto-Sifón-Abundancia, incluyendo el paso por el humedal La Culebra.
Para ese humedal se garantizan obras de compensación, con la creación y conservación de un espacio protegido para aves acuáticas y la recuperación del ecosistema.
Según el informe, el decreto ejecutivo número 39838 del 27 de julio de 2016 faculta al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a autorizar la intervención controlada por parte del Estado en ecosistemas de humedal, en virtud del desarrollo de proyectos como construcción o ampliación de infraestructura pública estatal, previa declaratoria de conveniencia nacional.
El Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones necesarias para la autorización de acciones de rehabilitación del ecosistema, gestión adaptativa y manejo activo en las áreas de compensación que se requieran.
La construcción del nuevo tramo de la carretera a San Carlos permitirá el paso de 9 mil vehículos diarios y la reducción de tiempos de traslado de 45 a 30 minutos entre Naranjo, Zarcero y Ciudad Quesada.
La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.
