Logo

Plan con que OCDE apuró a Costa Rica superó primer debate

Por Carlos Mora | 25 de Abr. 2024 | 3:27 pm

El plenario legislativo aprobó, este jueves en la mañana, un proyecto de ley con el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apresuró a Costa Rica.

Se trata de una reforma el artículo 106 quáter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios sobre el procedimiento para requerir información financiera para el intercambio de información con otras jurisdicciones.

En agosto anterior  Zayda Manatta, jefe de la Secretaría del Foro Regional sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE mencionó que si el país no aprobaba este proyecto tendría un impacto negativo en su reputación financiera en el mundo y podría ser incluida en un listado de países no cooperantes en materia fiscal.

Con esta legislación se podrá levantar el secreto bancario sin necesidad de autorización judicial cuando se está colaborando con otro país u otra jurisdicción, que investiga, principalmente, casos de evasión fiscal.

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, explicó que con la reforma aprobada se mantiene el levantamiento del secreto, pero se fortalecen otros elementos.

"Se mantiene esa posibilidad de ese levantamiento del secreto bancario sin necesidad de autorización y se agregan medidas tales que le ponen reglas claras a los bancos para entregar la información y reglas cuando incumplen con la entrega de la información. Viene a dar transparencia a la imagen de nuestro país frente a otras jurisdicciones con las que se colaboran", dijo Acuña.

Quienes incumplan con la entrega de la información se exponen a sanciones que serán equivalentes "a una multa pecuniaria proporcional del 2% de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor".

El mínimo de la multa es de tres salarios base y el máximo de 100 salarios base.

Según la justificación del proyecto, el plan busca ampliar los alcances para la implementación integral de los instrumentos jurídicos internacionales que contemplen el intercambio de información en materia tributaria.

El segundo debate quedó en agenda para el próximo martes 30 de abril.

Comentarios
0 comentarios