Pese a cuestionamientos gobierno insiste en venta de cartera de Conape
Desde el PLN y el PUSC ya se objeta la iniciativa
(CRHoy.com) El proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) que impulsará el gobierno todavía no figura en la lista de 43 proyectos que el gobierno ya convocó para las sesiones extraordinarias en el Congreso, sin embargo eso no significa que el Poder Ejecutivo haya renunciado a la iniciativa.
En medio de las críticas desde el Congreso y Conape a la iniciativa, la Casa Presidencial informó que el texto aún no está finalizado pero que una vez que se finalice su redacción se enviará a la Asamblea Legislativa.
El ministro de Comunicación, Agustín Castro dijo que que el plan está a cargo de un "equipo técnico", pero no dijo a lo interno de cuales ministerios. Subrayó que se pretende que el plan se adapte a las condiciones establecidas en el acuerdo adoptado en el diálogo multisectorial que impulsó el gobierno con 60 organizaciones.
La propuesta, según el Ejecutivo y los sectores le permitiría generarle mayor liquidez al gobierno para afrontar la crisis económica y fiscal por la que atraviesa el país, que se agravó a raíz de la pandemia del COVID-19. Los recursos producto de la venta serían trasladados al Ministerio de Hacienda para el pago de deuda.
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo que esta propuesta podría generarle a las arcas del Estado el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según concordaron los representantes de las organizaciones y el gobierno, el único cambio para los deudores será a quien deben hacer los pagos.
A la vez, señalaron que solo se incluiría dentro de la venta de la cartera de crédito, los contratos formalizados antes de que se realice la venta.
Además, especifica la propuesta, que Conape seguirá contando con el financiamiento a través de las cargas parafiscales que se han creado, que son el aporte del 5% de las utilidades de las entidades del Sistema Bancario Nacional.
La venta de la cartera de crédito del Conape a alguno de los bancos sería por una única vez. El gobierno dijo que tras la venta se respetarían todas las condiciones en los contratos de los deudores.
Rechazo desde el PUSC y PLN
A pesar que el texto para la eventual venta de la cartera de crédito de Conape no llega a la Asamblea, varios diputados ya manifestaron su rechazo. El primero fue el legislador de Liberación Nacional, Daniel Ulate, quien aseguró que deshacerse de la cartera crediticia implicaría que la institución tenga dificultades para financiar nuevos préstamos.
"Una propuesta como esta, afecta principalmente a jóvenes de 23 años que son quienes más se acercan a la institución a solicitar créditos para poder estudiar, además de que desde la Asamblea Legislativa impulsamos el año anterior una reforma para que Conape destinara más recursos financieros a estudiantes de las zonas rurales mediante un fondo de avales, siempre y cuando sean para personas que tengan escasos recursos económicos y que no tienen ni tan siquiera oportunidad de que alguien les sirva como fiador para poder acceder a un préstamo", dijo Ulate.
Desde las filas de la Unidad Social Cristiana, la diputada Aracelly Salas también manifestó su rechazo a la propuesta.
La legisladora calificó como "una ocurrencia" la propuesta que se acordó en la Mesa de Diálogo Multisectorial con el Gobierno.
Salas aseguró que la venta de esa cartera representaría el cierre técnico de Conape, ya que esa entidad no recibe recursos del presupuesto nacional y aproximadamente un 50% de sus ingresos proviene de la gestión de crédito que hace.
