Pensiones guarda silencio tras denuncia de nombramiento irregular
La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), guarda silencio tras la denuncia hecha por el diputado Otto Guevara sobre un conflicto de interesas y un nombramiento irregular.
El legislador del Movimiento Libertario dio a conoce este jueves, que envió a la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, un oficio mediante el cual denuncia un nombramiento irregular que habría hecho el director administrativo financiero de la Gerencia de Pensiones, José Alberto Acuña Ulate, quien habría nombrado a Rebeca Waston Porta en la plaza de jefatura del área administrativa de esa Dirección, al parecer, sin cumplir con los requisitos básicos del cargo.
Según Guevara, "en aquel entonces (2013) no contaba con la debida certificación que le acreditaba el haber tenido 2 años de supervisión de personal". Este jueves se trató de obtener la reacción de la Dra. Sáenz pero indicaron que se canalizaría por medio del gerente de Pensiones, Jaime Barrantes.
Este último, por medio de la oficina de prensa indicó que "una vez recibida formalmente (la denuncia) se procederá a realizar las investigaciones y tomar las medidas pertinentes (…) Se procederá de manera firme y con total apego a lo que la normativa establezca para el caso. Además y dado que habrá una investigación en curso no podrá referirse al caso en particular hasta que haya finalizado la misma", indicaron por correo electrónico.
Para el legislador, Acuña Ulate estaría violentando los artículos 22 y 24 del Código de Ética del Servidor del Seguro Social. "Considero que existe un evidente conflicto de intereses, ya que ambos funcionarios mantienen una relación sentimental y administran de forma mancomunada contrataciones administrativas de cientos de millones de colones de todos los cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte", señaló Guevara.
