Pecho de Rata fue movilizado a Tribunales desde la cárcel sin acompañamiento de su abogado
El extraditable Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata o Diosito, fue trasladado el pasado miércoles desde la cárcel conocida como La Reforma hasta los Tribunales de San José. Estuvo toda la mañana y parte de la tarde.
Este medio verificó que un equipo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), comando élite del OIJ, lo trasladó bajo fuerte custodia en un vehículo blindado conocido como La Bestia, desde San Rafael de Alajuela hasta la capital.
No obstante, su abogado no lo acompañó e incluso desconocía que había sido trasladado, ya que no fue notificado. Tras constatar el movimiento, CR Hoy consultó a Andy Jack Sánchez, el único abogado defensor autorizado por el imputado en el proceso de extradición, quien confirmó que ignoraba lo ocurrido.
"Ese día yo me encontraba en otro debate y no tuve conocimiento de ese traslado, qué fue el trámite y qué se gestionó. Me llamó poderosamente la atención y como he estado en otro juicio, he tenido la limitación de visitar a Edwin para esclarecer que ocurrió.
Sin embargo, otras colegas que visitan cotidianamente a don Edwin, no me han informado algún aspecto respecto a esa diligencia. Me toma por sorpresa su pregunta porque desconozco por completo esta situación", replicó el jurista.
El mismo día de la visita, en entrevista con CR Hoy, el fiscal general Carlo Díaz afirmó que no tenía certeza completa sobre el motivo del traslado, aunque apuntó a que probablemente se trataba de uno de los encuentros entre el extraditable y agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para negociar algún mecanismo que acelere su entrega a ese país.
"Creo que están en ese proceso, llamémoslo así entre comillas, de negociación con la DEA. A la DEA le interesa mucho agilizar la entrega de estas personas y me imagino que por ahí era la visita", explicó el jefe del Ministerio Público.
No obstante, el encuentro habría ocurrido sin la presencia del abogado autorizado, lo que podría generar cuestionamientos respecto al derecho de defensa del extraditable. Por ello, se consultó a la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) sobre el motivo de la movilización.
Ese despacho del Ministerio Público informó que el traslado efectivamente se realizó bajo su coordinación, a solicitud de la DEA y de otra abogada del imputado, aunque no se trata de la jurista apersonada en el proceso judicial de extradición.
"Desconocemos la razón de la reunión, pero estuvieron presentes únicamente agentes de la DEA, el imputado López y su abogada. Se reitera que la reunión fue coordinada por la abogada del imputado, quien estuvo presente", replicó la Fiscalía a las preguntas enviadas.
Por su parte, el Tribunal Penal de San José, encargado de tramitar el proceso, señaló que el extraditable López no ha tenido ninguna diligencia judicial en esa semana.
Tanto las autoridades nacionales como las estadounidenses mantienen interés en conversar con él, con el exministro Celso Gamboa Sánchez y con el empresario Jonathan Álvarez Alfaro, alias Gato o Profe, para acelerar su entrega a Estados Unidos. Ya un juez avaló la extradición.
Sin embargo, la extradición aprobada en estos casos es diferida: los requeridos solo pueden ser entregados al país solicitante una vez que concluyan los procesos penales que enfrentan en Costa Rica.
El fiscal general confirmó que buscarían algún acercamiento, aunque por ahora no se ha concretado ningún encuentro. La intención es que los extraditables costarricenses acepten cargos o alguna otra fórmula procesal que permita resolver con mayor rapidez los casos pendientes en el país, para enviarlos cuanto antes a Estados Unidos, donde podrían optar por beneficios judiciales.
Pecho de Rata fue el primero de los extraditables en ser detenido. Fue capturado por el OIJ en una de sus propiedades en Cahuita, Limón. Un informe de la DEA, que respalda la solicitud de extradición, sostiene que López —también conocido como Rey de Cahuita— utilizaba una finca en Sixaola para recibir aviones cargados con cocaína.
Se trata, al parecer, de dos propiedades con acceso directo a playa Gandoca y al río Sixaola, a solo diez minutos de tránsito, puntos identificados como rutas de ingreso de droga y que, desde 2023, quedaron más expuestos tras el retiro del puesto de Guardacostas.
Las fincas no estaban inscritas a nombre de López Vega, sino arrendadas por la sociedad Hermanos López Tyndall, conformada por sus hijos y en la que él figuraba como fiscal. La DEA asegura que esa sociedad sigue bajo control de sus familiares y que las propiedades abarcan unas 95 hectáreas.
Una fuente confidencial declaró que López Vega adquirió la finca en Sixaola para recibir aeronaves con cocaína y que mantenía una estrecha colaboración con Celso Gamboa Sánchez, incluso en operaciones de lavado de dinero a través de un equipo de fútbol profesional en Limón.
Piedras en el camino
López Vega enfrenta dos causas penales por legitimación de capitales en el país: una lista para juicio en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de Limón, sede Bribrí, programado del 11 al 29 de mayo de 2026 (expediente 15-000026-1322-PE).
La otra, también por lavado de activos (expediente 25-000036-1322-PE), se originó tras su detención este año con una gran cantidad de dinero en efectivo y aún se encuentra bajo investigación.
Esa segunda causa podría resultar más sencilla de resolver para la Fiscalía, dado que está en etapa preliminar, lo que permitiría aplicar un criterio de oportunidad sin obstaculizar la extradición.
La primera, en cambio, representa un obstáculo mayor, pues al encontrarse en etapa de juicio, el Ministerio Público ya no puede desistir de la acción penal.
No obstante, podría optarse por un procedimiento especial abreviado, una vía judicial que permite resolver causas penales de forma más rápida mediante la admisión de los hechos por parte del acusado, a cambio de una reducción en la pena.
La causa más reciente, sobre la cual la Fiscalía podría aplicar el criterio de oportunidad, se abrió este mismo año. El pasado 12 de mayo, López fue interceptado por investigadores en Curridabat, sobre la autopista Florencio del Castillo, durante una "transacción sospechosa".
Ese día viajaba a bordo de un BMW modelo 2026 y, al momento del intercambio, portaba ₡3 millones en efectivo, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Aunque fue liberado posteriormente, se le decomisaron el dinero y el vehículo.
López salió de prisión en diciembre de 2023, tras cumplir una condena de ocho años por narcotráfico, luego de haber sido vinculado con el decomiso de más de 300 kilogramos de cocaína. La otra causa por blanqueo de capitales que impide su extradición se remonta a 2015.
Varios de sus familiares —incluidos algunos de sus hijos— son investigados en el expediente denominado Caribe Sur (21-000078-1322-PE) por presunto lavado de dinero mediante negocios como un bar, un gimnasio, un redondel y una constructora, entre otros.










