Ovsicori reporta leve disminución en erupciones del volcán Poás

Imagen del volcán Poás la tarde del viernes 11 de abril.
Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), confirmó en su más reciente informe sobre el volcán Poás que, desde el viernes, se ha observado una disminución en las erupciones. Sin embargo, advirtió que esta tendencia no se manifestará de un día para otro y que las alertas en la zona se mantienen vigentes.
Este reporte fue publicado la mañana de este lunes en las redes sociales del Ovsicori. En él se indicó que, a corto plazo, es muy poco probable que la actividad cese por completo de manera inmediata.
El contexto general desde el viernes muestra una ligera tendencia a la disminución en la amplitud eruptiva del volcán, es decir, vemos que los pulsos acústicos son de menor amplitud, lo que sugiere que el volcán comienza a reducir levemente sus erupciones.
Hay que recordar que no habrá una pausa total en estas actividades de un día a otro. Este proceso puede ser progresivo, pero lento.
El especialista agregó que aún se mantiene la expulsión de ceniza y material volcánico. Las zonas sur y suroeste del volcán siguen reportando caída de ceniza.
Por el momento, el Parque Nacional Volcán Poás continúa cerrado. Se mantiene la alerta naranja en la zona del parque y en el distrito de Toro Amarillo, en Sarchí, incluyendo las cuencas de los ríos Agrio y Desagüe. También continúa la alerta verde en los cantones de Alajuela, Grecia, Naranjo, Poás, Río Cuarto, Sarchí y Zarcero.